Comunicado movimiento feminista Extremeño
Comunicado movimiento feminista Extremeño
El movimiento feminista extremeño sigue luchando contra el patriarcado, contra las violencias machistas. No desistimos, porque la violencia machista no cesa y es una realidad de nuestra sociedad.
Manifestamos nuestro profundo rechazo a los acuerdos de aquellos que auspiciados por los intereses de los medios de comunicación e intereses económicos y religiosos, niegan o directamente ni siquiera nombran las violencias machistas.
Ahora, en estos momentos de tanto ruido y tantas mentiras, en estos momentos convulsos que no hacen más que ver reforzadas las violencias estructurales con los discursos de odio, nos vemos en la obligación ética y política, desde el apartidismo, de dejar claro que la existencia y causas del patriarcado no es discutible, que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias de cualquier tipo no es discutible.
Nos referimos a una obligación política entendiendo que el feminismo es un movimiento político, social y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de opresión o discriminación contra las mujeres.
Pero esto lo sabemos todas aquellas que vivimos en la realidad del día a día y no tergiversamos los hechos; o peor aún, los queremos camuflar y obviar, creyendo así que se consigue eliminar. Sabemos de qué hablamos. Si aún hay personas que siguen creyendo que la violencia machista es un invento ideológico, tan sólo deseamos que jamás pasen por ella.
La negación de la existencia de las violencias hacia las mujeres, por el hecho de serlo, no denota más que un alejamiento de la realidad de nuestra sociedad. Nosotras creemos en un proyecto de sociedad feminista donde prime el bienestar colectivo a una supuesta patria vacía de derechos, creemos en una sociedad digna que sigue en pie luchando por la justicia social, el respeto y la libertad; no en un modelo de sociedad que obedece y acata.
Cuando leemos o escuchamos estos mensajes de rechazo y negación, nos quedamos perplejas y enfadadas. Porque cuando hemos vivido la violencia machista en primera persona o con compañeras, vecinas, madres, hermanas o amigas, es totalmente imposible que nos quepa la más mínima duda de su existencia y experimentamos una pena profunda y un enfado lleno de rabia.
Se quiere volver a los tiempos en los que tanto gustaban los eufemismos porque así parecía que iba todo bien: violencia doméstica o familiar, asesinatos pasionales… obviando así la fuente de esas violencias y dando pasos atrás en la lucha por erradicarlas. Sabemos que las leyes actuales aún dejan mucho que desear, pero no estamos dispuestas a renunciar a los aspectos educativos, preventivos, sociales, asistenciales, sanitarios y judiciales ya luchados y asegurados a día de hoy gracias a la organización y acciones del movimiento feminista.
Las feministas extremeñas no sólo denunciamos que este acuerdo sea un ataque directo al feminismo; sino que también denunciamos que nada más lejos del desmantelamiento de las redes clientelares ya existentes en nuestra región, los actuales acuerdos ahondan más aún en ello con un proyecto de reparto y explotación de la tierra totalmente contrario a las medidas que el colapso climático urgentemente exige y la clase trabajadora necesita. Además de preocuparnos profundamente por los discursos sobre la migración, tratando a la gente migrante que también sostienen esta tierra como personas de segunda clase.
Nos preocupa que el modelo de región que quieren construir sea uno de señoritos explotadores, toreros, cazadores por diversión y puteros; que no se preocupan por esta tierra ni por la gente que la habita, nos preocupa que nuestros derechos les den igual porque hablan desde sus privilegios.
Por eso este texto no es sólo un manifiesto de rechazo a los discursos y acuerdos institucionales que nos vulneran, sino también una llamada a la organización de base y colectiva a todas aquellas personas que se sientan interpeladas por el recorte de derechos que ya vienen haciendo, respaldados por el poder de unas instituciones que si antes no eran feministas, ahora son aún más hostiles para todas las que luchamos por una sociedad más libre. Vamos a seguir organizadas, combatiendo estos discursos, gritando por las que ya no están, pero también por las que vienen. Porque fueron, somos; porque somos, serán. Ahora y siempre ni un paso atrás, compañeras.
Por una sociedad sin opresiones ni discriminaciones hacia las mujeres, sin violencias machistas.
Por una sociedad que no se rinde y sigue en la lucha por la libertad.
Suscribimos este escrito :
Plataforma 8M Badajoz
Mujeres Libres y Plataforma 8m Mérida.
Plataforma 8M Almendralejo
Plataforma feminisra de Plasencia
Colectivos Locales, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada sobre los colectivos y las plataformas.