CONTRA EL MODELO ENERGÉTICO BASADO EN EL EXTRACTIVISMO Y LA COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
Europa, España, Extremadura,.. la tierra seca, castigada, exprimida, está pidiendo un cambio a voces. Quiere hacernos ver que las últimas décadas han sido muy duras para ella, esclavizada y ensuciada. El modelo económico industrial ha impactado en todos los ámbitos de la vida, basándose en los combustibles fósiles, extrayendo más y más, sin dar nada a cambio.
Ya se oyen voces humanas: emergencia climática, extinción de especies, disminución, racionamiento y encarecimiento del agua disponible, escasez de materias primas, vaciamiento de los pueblos, pandemia,…
El crecimiento económico moderado, inferior al previsto, hace tambalearse a los gobiernos, urge actuar, ¿de la manera correcta? ¿poniendo a las personas y al medio por delante de la economía, como promueve la propia Comisión Europea? No, de la manera que saben. Ojalá, pero no, de la única manera que entienden: pisar el acelerador, consumir más combustibles, extraer más recursos, transformar y colonizar más espacios, urbanizar más tierra, exprimir más los factores de la ecuación, de los que dependemos realmente las comunidades humanas,.. pero con nuevos nombres que repiten insistentemente, insultantemente, como una taladradora gigante que agujerea la tierra por donde después entrará la dinamita que reventará montañas o valles, con palabras de moda: energías renovables, minería verde, economía circular, transición energética ecológica, sostenibilidad. Sin escrúpulos, sin vergüenza.
“Es que la minería se ha realizado históricamente en Extremadura”. Por eso no la queremos, sabemos que no ha hecho más rica a esta tierra, que promete hasta conseguir la explotación y que no restaura, que las empresas salen corriendo con los bolsillos llenos de subvenciones y los trabajadores en las calles se manifiestan engañados, dependiendo de un modelo incompatible que arruina otros sectores sostenibles. Sabemos que el rendimiento de partes de metal por roca es ínfimo , lo que obliga a buscar el mínimo coste de extracción, con un gran coste para el ambiente y la sociedad.
“Es que Extremadura siempre ha producido energía”. Por eso este hartazgo, porque sacrifica nuestros campos, nuestros ríos y montes para producir para otras comunidades y países sin recibir a cambio más que las migajas, pagando un precio demasiado alto. La producción de energía no ha hecho más rica a Extremadura.
El siglo pasado remató a una región ya castigada: productora de alimentos, productora de energía, productora de mano de obra para otras regiones. Una colonia en el siglo XXI con sus caciques haciendo negocios con recursos que son públicos, únicos e insustituibles, necesarios para afrontar los cambios, intemporales.
Y sin embargo los mediadores (intermediarios suena más al caso porque alude a los medios de un plan, no a un acuerdo entre partes en conflicto) recorren Extremadura de arriba abajo, acelerando su coche grande para visitar otro despacho: cafés entre “amigos”, promesas de trabajo para familiares cercanos, incentivos para el consumo, buenos sueldos, apunte, “aún más puestos de trabajo”.
Flotas de coches devorando kilómetros entre plantas fotovoltaicas, nuevas líneas de media y alta tensión que compiten entre sí por un espacio de cielo como sus empresas en el IBEX35, maquinaria pesada de alto consumo y dinamita, agua en cantidades industriales para los relaves, escombreras perpetuas de metales pesados junto a los cauces, desplazamiento de comunidades, enfermedades diversas generadas de manera deliberada: la Traición Ecológica del gobierno se consuma implacable sobre los más desfavorecidos, quienes dependemos de los recursos cuyos proyectos escritos en verde sobre papel reciclado sacrifican: “Por no tener no tenéis ni un tren digno. Qué osáis pedir entonces”.
El Nuevo Pacto Verde, la Economía Circular 2030, el Extractivismo Verde, los polígonos industriales de Energías Renovables de cientos de hectáreas de hábitats pseudo esteparios y especies ya en vías de desaparición, los proyectos eólicos cuya única planificación es la disección para causar menos revuelo,… escrito por los mismos autores, a costa de lo que haga falta, como siempre han hecho. “Maldita ciudadanía informada que desvela nuestros macabros planes”.
Ya basta. Es que la emergencia climática obliga a parar y reflexionar, a elaborar un nuevo modelo en el que participemos todas, que parta de las comunidades locales y se expanda y comparta consensuado. Porque no hay minerales para tantos planes, lo dicen los estudios. No hay capacidad material para mantener este sistema que pretenden prorrogar. Las comunidades vivas, los ecosistemas, no soportan más presión y ya sufren un desequilibrio de consecuencias indeseadas y dimensiones desconocidas.
La política de gobiernos y empresas insiste en la extracción de la manera barata conocida y la generación inacabable de residuos antes que en la investigación en el reciclaje y la reutilización, oportunidad existente, pues los Planes de Recuperación contemplan inversiones para una implementación real del reciclaje y reutilización, donde además prima la mano de obra. Pero en lugar de ello, prefieren invertir fondos en la ingeniería social, en la manipulación y la extorsión para conseguir la “Licencia Social” de la que presumir en sus redes con el camino allanado. No en nuestro nombre, no contarán con Licencia Social.
Su única propuesta de reutilización es que las zonas de sacrificio creadas con la extracción sean después un inmenso vertedero. La lógica de su economía solo quiere ganar más, no cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Se desprecia tanto la cultura ancestral de nuestros mayores, existe tanto desarraigo, que hoy nadie quiere pensar en reutilizar ni reciclar, y así, cosificados también, nos convertimos en comunidades de usar y tirar, mano de obra que desplazar.
Necesitamos reestructurar esta máquina devoradora de recursos y cultura. Necesitamos parar a estos políticos que incluso promueven el incumplimiento y modificación a la carta de leyes y normas. Necesitamos replantear dónde ponemos nuestros ahorros, nuestras inversiones, poner nombre a los bancos y fondos de inversión que permiten y exigen que la excavadora continúe su camino. Cada pequeño gesto cuenta, cada persona que cambie a un banco más humano y respetuoso supone otro rayo de esperanza.
Necesitamos una relocalización basada en un uso adecuado del territorio: para producir alimentos sanos, para proveernos de calor, electricidad con una adecuada gestión a través de comunidades energéticas, consumo de cercanía, compra pública, cadenas de valor justas.
La alianza con el territorio es una alianza con el planeta, con legar a nuestras generaciones futuras un planeta habitable basado en la economía circular y en la igualdad de oportunidades para satisfacer nuestras necesidades vitales.
¡POR UN MODELO ENERGÉTICO DISTRIBUIDO Y JUSTO!
¡SALVEMOS EXTREMADURA DEL EXPOLIO!
+ ORGANIZAN:
– ALIENTE-Extremadura (Alianza Energía y Territorio)
– Ecologistas en Acción Extremadura
+ APOYAN:
– Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura
– Plataforma Zona Villuercas Oeste
– Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres
– Plataforma Sierra de Gata Viva
– Plataforma La Raya Sin Minas
– Plataforma Salvemos Las Villuercas
– Plataforma Dehesa Sin Uranio
– Plataforma Comarca de Olivenza Sin Minas
– Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas
– Plataforma No a la Mina de Cañaveral
– ADENEX (As. Defensa Naturaleza y Recursos Extremadura)
– Ecologistas Extremadura
– Foro Extremeño Antinuclear
– ATTAC-Extremadura (Justicia Económica Global)
– Sociedad Zoológica de Extremadura
– Plataforma Defensa Animal Extremadura
– Campamento Dignidad
– Tren Ruta de la Plata
– Sindicato 25 de Marzo
– Red de Solidaridad Popular (RSP)
– Juventud por el Clima – Fridays for future
– Mujeres Sembrando
– Al Grano Extremadura
– La Enredadera Extremeña (Debate, Creación y Conocimiento)
– Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres
– Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos
Colectivos Locales, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada sobre los colectivos y las plataformas.