MANIFIESTO POR EL FIN DE LOS ROBOS DE LAS ELÉCTRICAS
1) Puertas giratorias
Cerca de 50 altos cargos de anteriores gobiernos como Felipe González (expresidente del gobierno y exconsejero de Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy) o Jose María Aznar (expresidente del gobierno y consejero de Endesa) han entrado a formar parte de los consejos de administración de las empresas del oligopolio eléctrico, que son Iberdrola, Endesa y Naturgy. No es casualidad, entran en los consejos de administración con altos sueldos para cobrarse los favores prestados mientras estaban en el gobierno.
Exigimos que se ponga fin de una vez por todas a las puertas giratorias.
2) Desembalses
El poder que tienen las eléctricas es inmenso, Iberdrola ha desembalsado Valdecañas aprovechando el alto precio de la luz y el bajo coste de la energía hidráulica, lo han hecho aprovechando el pico de consumo veraniego y perjudicando a las usuarias más vulnerables.
Todo ello con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha permitido esta operación. El gobierno se limita a “investigar” el caso. No es suficiente.
Exigimos que el aprovechamiento hidroeléctrico de las presas, que han sido construidas por el pueblo, esté gestionado desde empresas públicas sin ánimo de lucro que se dediquen a proveer un servicio básico que nos pertenece.
3) Beneficios caídos del cielo
Lo mismo sucede con la energía producida en la central nuclear de Almaraz, propiedad de Iberdrola, endesa y Naturgy. La energía nuclear y todas las demás se pagan al productor al precio de la más cara, en muchos casos la producida con gas natural. De esta manera las eléctricas cobran dos o tres veces lo que les cuesta producir el Kw en Almaraz. Además el coste de producción de la energía nuclear es incalculable, porque debe de incluir lo que cuesta la custodia y gestión de los residuos nucleares durante miles de años y a partir del 2070 las empresas que se han lucrado con la energía nuclear estafándonos con el precio gracias al sistema de subastas de la energía, no van a tener ninguna responsabilidad en cuanto a la gestión de los residuos, que vamos a estar pagando nosotros con dinero público durante miles de años.
Exigimos que la energía se pague en función de su coste de producción y que las eléctricas no transfieran a la ciudadanía el pago de los cientos de miles de millones de euros que va a suponer la custodia de los residuos radioactivos.
4) Pobreza energética
La energía es un bien indispensable y toda la ciudadanía debería tener acceso a este bien básico junto a la alimentación, la vivienda y el agua. No debería existir la pobreza de ninguna clase, una sociedad avanzada no puede permitir ver a sus semejantes en situaciones de exclusión y precariedad.
Desgraciadamente hay personas con dificultades para acceder a una alimentación saludable y nutritiva, pero además éstas y otras personas desfavorecidas están teniendo dificultades para acceder a la energía, es lo que se llama pobreza energética.
Exigimos que ninguna familia o persona vulnerable sufra más cortes de luz y otros servicios básicos y que las empresas asuman su parte en las medidas contra la pobreza energética.
Exigimos el desarrollo de empresas públicas municipales que produzcan energía renovable de forma sostenible y que surtan de energía a las familias y personas excluidas y vulnerables, tal y como ocurre en las ciudades de Cádiz y Barcelona.
5) Las megaplantas fotovoltaicas y eólicas
Dada la situación de emergencia climática es indispensable sustituir el uso de combustibles fósiles por otras fuentes de energía, sin embargo el despliegue de las renovables no está sustituyendo a las energías fósiles en el transporte, por ejemplo, dado que no hay una planificación al respecto vinculada al desarrollo del ferrocarril. Por otro lado el despliegue de grandes parques fotovoltaicos y eólicos lo están realizando las grandes eléctricas eludiendo los estudios de impacto ambiental, lo hacen mediante un truco que consiste en fragmentar los grandes proyectos como si fueran tres o cuatro más pequeños, de esa manera evitan los controles medioambientales del estado, que son más estrictos y se someten a los controles de la Junta de Extremadura, que como suele ocurrir con todo tipo de grandes proyectos, son mucho más laxos. Por otro lado los grandes parques fotovoltaicos y eólicos están invadiendo tierras de cultivo y espacios naturales, mientras tanto los tejados de viviendas, edificios y naves siguen sin placas porque no se ha fomentado ni apoyado suficientemente el autoconsumo.
Exigimos una planificación participativa del modelo energético de la región en el que esté implicado el desarrollo ferroviario de un tren público, sostenible y social, que es indispensable para combatir la emergencia climática.
6) Un modelo energético sostenible y social
Es posible un modelo energético sostenible y social. Ese modelo no puede estar en manos de las grandes compañías que esquilman los recursos naturales para estafarnos y robarnos, ese modelo no puede tener como fin el lucro y el beneficio económico, tenemos que diseñar un modelo creado para satisfacer las necesidades de las personas sin que se quede nadie fuera y sin dañar el medioambiente o los recursos de las generaciones futuras.
Ya existen ejemplos de ello. En primer lugar deberíamos aprovechar la energía que se puede producir en los tejados de nuestras viviendas, naves y edificios poniendo placas solares y pequeños molinos en ellas, para producir nuestra propia energía. Muchas personas no disponen de recursos para hacer estas instalaciones y por ello el estado debería devolvernos parte de lo robado al permitir los abusos de las eléctricas, deberían concedernos préstamos a bajo o nulo interés y subvenciones, todo ello tramitado de forma ágil para quitar barreras al autoconsumo.
Exigimos el apoyo firme de todas las administraciones al autoconsumo para conseguir en un breve plazo de tiempo la ocupación del 100% de los tejados y cubiertas de viviendas, naves y edificios que no tengan valor histórico o que no afecten a un conjunto monumental.
Existen cooperativas sin ánimo de lucro que actúan como comercializadoras de energías renovables, inyectan en la red el equivalente a las energías renovables que producen de forma certificada y cualquiera puede hacerse socio de estas cooperativas y cambiar su contrato de la luz abandonando Endesa o Iberdrola para contratar con Som Energía, o la futura nueva cooperativa extremeña de energía de energía renovable EnVerde.
Exigimos el apoyo de todas las administraciones al desarrollo de cooperativas de producción de energía de origen renovable en nuestra región.
También existen empresas públicas de energía, como las que se han desarrollado en Barcelona o Cádiz, que surten de energía autoproducida con energías renovables a esas ciudades y que suministran energía gratuita a las familias y personas más vulnerables evitando así la pobreza energética.
Exigimos que los municipios creen sus propias empresas públicas de energías renovables de forma transparente y con procesos participativos en su creación y gestión.
Colectivos Locales, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada sobre los colectivos y las plataformas.