Varios colectivos han realizado una intervención en el espacio público sobre EXTRACTIVISMO URBANO EN CÁCERES.
SOBRE LA ACCIÓN
Varios colectivos de Cáceres y alrededores han realizado una intervención en el espacio público sobre EXTRACTIVISMO URBANO EN CÁCERES.
La iniciativa parte de un taller impartido en el mes de marzo por el colectivo Left Hand Rotation, sobre POSVERDAD Y TERRITORIO, donde participaron los colectivos y asociaciones:
Asociación Cultural Las Sin Carpa
Asociación Sociocultural Aldea Moret
Asociación Vecinal Cáceres El Viejo
Asociación Vecinal San Blas
Canal Gentrificación Cáceres
Cooperativa ACTYVA
Grupo de arte de acción Puntos de Fuga
Grupo de trabajo Vecinificación de la AAVV Ciudad Monumental
Plataforma Salvemos la Montaña
La intervención ha consistido en la colocación de una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad de Cáceres con el objetivo de generar pensamiento crítico sobre diferentes conflictos relacionados con el extractivismo urbano. El concepto de «estractivismo urbano» aparece en Argentina, al analizar las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, en un intento de cuestionar el modelo económico que subyace al modelo de ciudad. Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fenómenos como la megaminería o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulación inmobiliaria, la turistificación o la privatización del espacio y los recursos públicos, son modelos que comparten lógicas, prácticas y consecuencias: grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos con alto impacto en el territorio, atacando a la diversidad y provocando la degradación de las formas de vida y convivencia, y originando en último término la expulsión y desplazamiento de la población.
Extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la polémica sobre la escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret, como escenarios todos del capitalismo extractivo, un modelo económico que se ha convertido en una verdadera «utopía de la explotación ilimitada».
Las luchas contra el extractivismo van desde los movimientos ambientalistas y por la justicia climática, a aquellos por el derecho a la ciudad o los movimientos en defensa de pueblos indígenas.A nivel gráfico cada placa se ha utilizado la combinación de una serie de iconos sobre MINERÍA, siempre en convivencia con iconos relacionados CONFLICTOS URBANOS para representar las diferentes situaciones a denunciar, con textos aclaratorios decididos en colectivo con los movimientos sociales, asociaciones y colectivos activistas de la ciudad.
Registro de la acción:
https://youtu.be/GN5m3UaOfFM
SOBRE LA JORNADA
El pasado 7 de mayo, en la conocida barriada cacereña de San Blas, se celebró una jornada sobre Extractivismo urbano. En la jornada se proyectó el documental de calle ‘El hotel de lujo de Godoy: ¿Una metáfora de la desigualdad dominante?’. La cinta expone, en primera persona, a través de la voz de personas afectadas, lo que supondrá la implementación en la barriada de Santiago de un hotel de lujo en el Palacio de Godoy, un edificio de titularidad pública.
Posteriormente al visionado se celebró un coloquio sobre el modelo económico y de ciudad existente en Cáceres y se pusieron en común alternativas reales para crear una ciudad sostenible y habitable para la vecindad.
Colectivos Locales, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada sobre los colectivos y las plataformas.