Desde el último comunicado sacado en noviembre del pasado año, en el que contábamos como se había ejercido desinformación sobre el espacio por parte de canal Extremadura, ha habido relativa calma respecto presiones policiales o de otro tipo, con excepciones puntuales. Desde entonces y a pesar de la situación de estado de alarma, se han seguido llevando a cabo actividades en el centro social con las precauciones necesarias debido a la situación: eventos temáticos, talleres de permacultura, de defensa personal, clases de árabe, inglés y de música entre algunas de ellas.

A finales de noviembre hubo una intervención policial ante la denuncia de un vecino debido a la situación del estado de alarma. Ante la entrada de varios coches en el espacio alguien del vecindario llamaría denunciando que podía excederse el máximo de personas reunidas por el estado de alarma, cosa que no es cierta. Ante esa llamada se presentaron dos coches de policía, acabando con la
identificación de una compañera y sin ninguna sanción.

Ya a principios de marzo se presentó una trabajadora social procedente de Sevilla (lugar donde se encuentra la inmobiliaria Solvia, quien gestiona la venta de éste espacio el cual pertenece a la Sareb). Nos comunicó que venía para iniciar un proceso de mediación entre la propiedad, el banco y las personas que estuvieran habitando el espacio. Pese a nuestra apertura por iniciar una posible negociación nadie se ha puesto en contacto con nosotras de nuevo, aunque la misma trabajadora nos dijo que nos volvería a llamar.

La actuación mas reciente ha tenido lugar el pasado Domingo 3 de Mayo sobre las 17:30h. Dos coches de policías locales se han presentado en el centro social portando una orden judicial de identificación de los habitantes del inmueble. Han sido identificadas dos compañeras usuarias que se encontraban en La Algarroba Negra en el momento de la intervención y salieron a hablar con los agentes.

Entendemos desde el colectivo La Algarroba Negra, que estas nuevas identificaciones son fruto de un proceso judicial abierto contra el espacio social. Nos sorprende que éstas identificaciones se hayan realizado en un momento donde no habían actividades y se encontraba sin gente. Al mismo tiempo que también nos extraña la realización de las identificaciones dentro del fin de semana y fuera de horario laboral normativo. También nos planteamos el porqué del motivo de empezar un proceso judicial, cuando ante las propuestas de conciliación de la asistenta enviada por la entidad gestora del inmueble, nosotras como grupo no hemos transmitido una negativa y sí el interés de comunicación.

Recordamos que el CSOA La Algarroba Negra es un espacio social donde diversos grupos y gente a titulo individual confluyen en una sinergia entorno al uso del espacio. Este espacio no es una vivienda al uso, el cual consideramos un espacio abierto donde poder satisfacer necesidades tanto colectivas como individuales. No hay nadie que tenga su residencia de manera estable en el espacio y todas las personas que lo usamos lo hacemos de manera temporal aunque ello conlleve pernoctar en el mismo y/o hacer uso de los recursos y espacios con los que La Algarroba cuenta para el desarrollo de su actividad y en sus objetivos y fines sociales.

Ahora como siempre os animamos a participar y hacer uso del espacio, a la creación de redes y la gestión colectiva de los asuntos sociales de una manera horizontal, igualitaria y autónoma.

Apostamos por la defensa de los espacios autogestionados como lugares para la transformación social y sus ínter-relaciones. Espacios en de-construcción permanente.

Seguimos apostando por la rehabilitación de los espacios abandonados para transformarlos en lugares de vida y desarrollo social comunitario. Somos conscientes de lo que conlleva la defensa de la okupación y los espacios autónomos, pero estamos aquí para visibilizar las diversas problemáticas entorno a la alimentación, la vivienda, salud, el empleo y los lugares de interrelación
comunitaria que una alto porcentaje de la población se ve sometida.

Y es por ello que pese a que no tenemos intenciones ninguna de acceder a la propiedad, consideramos que el uso del espacio que actualmente se está gestionando en la ciudad de Badajoz es totalmente legítimo por el motivo que da origen al abandono del inmueble (Rescate Bancario/Crisis 2008). Que mientras no se considere actividad alguna en relación con la propiedad de la Sareb podamos seguir haciendo uso del mismo como hemos estado haciendo hasta ahora. Consideramos que el rescate de los fondos buitre y el banco malo que la sociedad tuvo que hacer frente desde el erario publico, nos sitúa en un lugar estratégico. Estamos haciendo uso de una propiedad abandonada que hemos pagado entre todas y que un grupo de personas han rehabilitado y han liberado poniendo en servicio de la ciudad y sus habitantes.

¡No pedimos que nadie haga nada, solo queremos que nos dejen hacer!
No necesitamos gestores, ni agentes externos para poder desarrollarnos como comunidad ¡¡Somos
autónomas y tenemos las suficientes capacidades para poder construir algo nuevo!!
¡¡Contra la criminalización de los movimientos sociales y la Okupación!! ¡Sin miedo a
Organizarnos!

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo