Desinformación contra el CSOA La Algarroba Negra

La Algarroba Negra es un centro social okupado y autogestionado (CSOA), que se encuentra a las afueras de Badajoz en la Urbanización las Rozas. Anteriormente era un antiguo almacén de construcción que quedó en manos del banco público «Sareb» a raíz de la crisis económica de 2008. Empezó a funcionar como espacio social liberado hace casi tres años. En él, se han ido desarrollando actividades sociales, estando abierto a cualquier persona que quiera participar: conviviendo, participando de las actividades que se desarrollen, proponiendo otras y también mejoras para el espacio en general. Cabe destacar las jornadas de ecologismo que se desarrollaron en marzo de 2019, otras en apoyo a Fraguas en abril del mismo año y unas jornadas feministas no mixtas desarrolladas a final de julio del año actual. Para más información sobre el espacio y sus actualizaciones desde principios del confinamiento os invitamos a que os paséis por el siguiente enlace: https://www.algranoextremadura.org/categorias-de-noticias/por-proximidad/local/2020/09/02/csoa-la-algarroba-negra-actualizacion-del-espacio-y-de-los-eventos-realizados/Pero también ha sufrido últimamente desinformación por parte de la prensa.

Hace más de un mes, las cámaras de canal extremadura aparecieron por la urbanización a raíz de que varias personas de casas vecinas llamaron quejándose de nuestra actividad. Por nuestra parte nos quedamos bastante sorprendidas ya que, hasta donde conocemos tenemos muy buena relación con las vecinas de la urbanización, al menos con todas con quienes hemos tenido contacto. No es de extrañar que esta llamada y la opinión de las vecinas que la hicieron, esté influenciada por la información que ahora están vendiendo en los mass media sobre los intereses del poder hegemónico en cuanto a la okupación. A las puertas de otra gran crisis económica debe ser interesante criminalizar a personas que por no poder pagar alquileres tengan que quedarse sin hogar, se espera un aumento de los desahucios a raíz de esta crisis, y si las personas decidieran okupar propiedades en manos de bancos y fondos buitre para poder tener un techo bajo el que poder dormir la opinión pública se les eche encima. Así, las personas que ven y legitiman consciente o inconscientemente estos «medios de información», generalizan la falsa idea de que las okupas son unas personas indecentes que se dedican a okupar casas de otras personas quedándolas en la calle, cuando salen a comprar el pan o a sacar a su mascota, ya que estos medios echan mano de una emoción muy fuerte y difícil de evitar, el miedo.

En el reportaje que hizo un programa de canal extemadura, se puede observar por lo que cuentan las vecinas involucradas esta falsa idea. Haciendo aparición cierta empresa de seguridad, se puede ver como se muestran preocupadas porque queramos «okupar» sus viviendas cuando no estén allí. Ese comentario, además de otros, están influenciados por la presión e intereses de los medios de desinformación. Por otra parte, las reporteras también nos preguntaron por las quejas que habían recibido y sobre el funcionamiento del espacio. En cualquier caso, haciendo uso de esa influencia mediática que ya hemos comentado, acabaron por hacer un reportaje con tinte sensacionalista, enseñando algunas partes del espacio que se pueden ver desde fuera, que no utilizamos y que están en desuso para tergiversar nuestra imagen, potenciando la sensación de inseguridad y preocupación de las vecinas.

Después de ésto nos pusimos manos a la obra. Decidimos ir a hablar con las vecinas y escribir un comunicado pidiendo en primer lugar disculpas por si habíamos generado alguna molestia y posteriormente explicando la situación y la actividad que desarrollamos en el CSOA La Algarroba Negra. Todo ello con el objetivo de seguir manteniendo una buena convivencia con toda la urbanización, invitándoles también a que participen del espacio cuando quieran. Todo esto, hablando con algunas vecinas de la urbanización que no tenían ningún problema de convivencia con nosotras. Para agilizar el proceso de comunicación con toda la urbanización nos comunicaron que habláramos con el presidente de la comunidad, que haría llegar lo que le dijésemos y el escrito de forma inmediata a todo el vecindario. Así lo hicimos y a eso se comprometió el presidente.

Para finalizar aclarar que el CSOA La Algarroba Negra es un centro social, no una vivienda, aunque este habitado por personas que cuidan del espacio diariamente. El sentido de toda la actividad que llevamos a cabo en el centro social es de transformación social, es decir, tomar conciencia de otras formas de relacionarse desde el respeto, la horizontalidad, la igualdad y la libertad, para llevarlas a la práctica y facilitar una sociedad más justa. Es un espacio de resistencia de economías más equilibradas y justas, basadas en la cooperación y no en la competición que mueve al sistema capitalista, sistemas económicos donde nadie muere ni de hambre ni de frío. En el centro social se hacen actividades semanales, habiendo un flujo de personas cada vez mayor que se ilusionan con el espacio y lo más importante, con las relaciones que se crean y con las personas que participan en él. Como éste espacio, existen otros muchos espacios okupados por todo el mundo. Son un ejemplo de acción directa y de resistencia contra las instituciones y el poder hegemónico, siendo estos espacios de vital importancia porque rompen y se salen del funcionamiento del sistema, al menos de una forma directa, mostrando que es posible. Por tanto, a la vez que se deslegitima el discurso sobre la okupación que nos quieren hacer creer, hace falta también reivindicar la okupación no sólo como vivienda, sino también como espacio social liberado, donde ejercer una influencia cultural contrahegemónica desde donde mostrar y hacer realidad que podemos vivir rompiendo con la dinámica que nos imponen quienes tienen el poder.

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo