CSOA La Algarroba Negra. Actualizaciones del espacio y de eventos realizados

Desde el principio del confinamiento en marzo, hasta ahora, la Algarroba (situada en Badajoz, en la urbanización las Rozas), ha tenido unos cuantos cambios físicos y relacionales que merecen la pena darlos a conocer, además de haber estado organizando, una vez acabó el confinamiento, actividades regulares de forma semanal junto con unas jornadas feministas no mixtas a principios de agosto y varios círculos de mujeres.

Dos de las actividades que se estuvieron haciendo semanalmente de forma regular fueron: un taller de defensa personal y un taller de improvisación musical, ambos para todas las edades y sin importar el nivel. Estos talleres durante el verano se han dejado de llevar a cabo, pero probablemente vuelvan a hacerse en los próximos meses de otoño. Entre las actividades semanales que se siguen llevando a cabo ahora están: clases de kick boxing, los martes y jueves a las 20:00h; cenadores vegetarianos y veganos con cine de verano, los miércoles a las 20:30; comidas populares los viernes a las 14:00, donde cada cual trae normalmente algo de comida para compartir, siendo algo voluntario y por tanto pudiendo venir sin traer nada; asambleas abiertas, también los viernes a las 18:00, con el objetivo de que participe toda persona que quiera involucrarse en la organización del espacio, proponiendo actividades para la semana que viene, mejoras para el espacio tanto a nivel relacional como material, comprometiéndose para realizar o ayudar en las actividades y mejoras propuestas y ayudando en la organización del plan de actividades de la semana siguiente. Aquí algunos de los carteles de las actividades y jornadas que se han llevado a cabo:

 

En cuanto a los cambios físicos, se han realizado varias mejoras en la zona del huerto: se ha construido una alberca, con materiales de construcción reciclados que había en el propio espacio (sacos de cemento, baldosines y plástico) donde acumular agua para el sistema de riego por goteo; también se ha construido una valla alrededor del huerto, para prevenirnos contra caninos maleantes que hacen de las suyas sin contemplaciones; por último, la compostera anterior se ha sustituido por otra nueva, también hecha con materiales reciclados.

 

Dentro del edificio, la zona reservada como almacén de los materiales que reciclamos, se ha ordenado además de hacer un pequeño taller. En la planta de abajo también se pueden ver algunas nuevas pintadas por las paredes, además de tener el ropero colectivo clasificado:

 

En la zona exterior, en una de las partes más próximas al edificio se ha construido un escenario y una barra, también con materiales reciclados, para cuando se hagan eventos en el exterior. Por último, al fondo del espacio, hemos construido un gallinero ¡Las gallinas por fin están empezando a poner huevos!

 

Respecto al espacio relacional, se trabaja para que éste sea lo más sano posible, y aunque pueda haber sus más y sus menos, se intentan solucionar los conflictos que surjan desde el diálogo y la horizontalidad. Así, poco a poco, se va consiguiendo una manera de relacionarse distinta a la que por lo general nos han enseñado: autoritaria, pasivo-agresiva e individualista. Por ello, se invita a toda persona interesada, a conocer el espacio y a participar en él, para que así aprendamos con ilusión y colectivamente, nuevas formas de relacionarnos y de hacer en nuestro ambiente directo.

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo