Escuchad. Dejad lo que estéis haciendo, dejad las herramientas. Déjalo todo. Y escuchad. Hoy nos dirigimos a todo el planeta. Reúnanse en los campos, en las calles y en los balcones, y escuchen. Porque hoy, hablamos. Y lo que tenemos que deciros es importante. Queremos hablaros de nuestras tierras, de nuestras luchas, de nuestras vidas. Somos personas arraigadas. Formamos parte de comunidades y movimientos aliados para defender territorios amenazados por proyectos mineros. Nos enfrentamos al monstruo extractivista.
Es un monstruo antiguo. Uno que crece cada día, el mismo en todas partes, sediento de lo que es nuestro. Sediento de vida. Mira los lugares donde nacimos, donde crecimos, donde vivimos, y sólo ve números, beneficios, signos de dólar y valores bursátiles. Es un monstruo que convierte la Naturaleza en beneficio, y luego en despilfarro. Es un monstruo que no deja espacio para otras formas de vida.
Por eso decimos: atacan algo más que nuestras tierras. Atacan nuestras costumbres, nuestros afectos, nuestra identidad. Intentan despojarnos de nuestros territorios para despojarnos de nuestros valores, de nuestros proyectos de futuro, de nuestros sueños. Pero no lo aceptamos. Y por eso luchamos.
Sabemos que nos enfrentamos a gigantes. Que la situación global no está de nuestro lado. Que la tan cacareada Transición Energética no es posible sin la destrucción de las redes de vida en todas partes. Que da rienda suelta a las multinacionales para explotar territorios de forma temeraria, con la complicidad de gobiernos e instituciones internacionales. Que en su nombre se pisotean ecosistemas y comunidades enteras. En nombre del beneficio, intentan convencernos de que sólo un camino puede
salvarnos de las crisis a las que nos enfrentamos. Prometen cambiarlo todo para que todo siga igual. Para mantener las estructuras de poder y la inmensa y continua acumulación de riqueza por parte de unos pocos.
No aceptamos las soluciones del Estado y de las grandes industrias a los retos ecológicos y sociales de nuestro tiempo. Denunciamos que estos proyectos devastadores son una opción política, encadenada por una economía depredadora de la naturaleza y su brutal dependencia energética. Sometidos a una economía contraria a los intereses de las comunidades y al propio mantenimiento de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
Pero no nos rendimos. Las luchas contra los proyectos mineros ponen al descubierto problemas profundos de nuestras sociedades, incluido el funcionamiento de nuestras democracias. Es una herida abierta, que cada vez ve más gente. Por eso sabemos que no estamos solos. Las comunidades afectadas por las minas y otros megaproyectos industriales, así como los movimientos solidarios con estas luchas, se multiplican por todo el mundo. Y también sabemos cómo organizarnos. Por eso, este año hemos creado la Red Global Anti-Extractivista, una plataforma internacional de coordinación de los movimientos dedicados a esta lucha.
Como primer paso, el 18 de agosto coordinamos una red de acciones antimineras en diversos territorios del mundo. Estamos combinando nuestra rabia, pero también nuestra fuerza y nuestros sueños, para unirnos en defensa de nuestros territorios y de la preservación de la vida. Invitamos a todos a unirse a nosotros, a mostrarnos su apoyo y solidaridad, y a amplificar nuestras voces.
Tomemos las riendas de nuestro propio futuro. Construyamos nuestra propia insumisión alegre.
Cultivemos el cuidado, la ayuda mutua y la solidaridad internacional. Defendamos las tierras y las aguas, una vida en libertad y la Naturaleza por encima del beneficio. Nos uniremos para hacer realidad nuestros sueños y reivindicaciones. Nos uniremos por un mundo en armonía con nuestro entorno, respetando las diversas formas de vida y a las generaciones futuras.
Sí a la vida. No a las minas.
Coordinación de la Red:
Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc - Argentina
Sand im Getriebe - Alemania
Plataforma Sierra de Gata Viva - España
Plataforma No a la Mina de Cañaveral - España
Stopmines03 - Francia
Coalition Francophone pour une Lutte Internationale contre l'Extractivisme minier et son monde - Francia
Coalición de organizaciones locales contra la minería del litio en los Balcanes - Serbia
Unidos em Defesa de Covas do Barroso - Portugal
Contacto: globalcoord-antiextractivism@proton.me