OCUPACIONES 25 DE ABRIL: INAUGURA EL CENTRO SOCIAL CULTURAL SANTA ENGRÁCIA
Desde el 25 de abril de 2024, el nuevo Centro Social Cultural Santa Engrácia está en funcionamiento con numerosas actividades (conciertos, conversatorios, talleres para niños, asambleas con vecinos, proyecciones de películas, etc.) en la Rua Bartolomeu da Costa nº 2 de Lisboa. El edificio, un antiguo asilo para niños discapacitados abandonado hace 15 años, fue ocupado por decenas de personas y varios grupos precisamente en el 50º aniversario de una revolución que proponía (todavía) las ocupaciones como forma esencial de resistencia. A la inauguración asistieron más de 300 personas.
Centro Social Cultural de Santa Engrácia
Hoy, 50 años después del 25 de abril, vemos cómo se cuestiona el derecho fundamental a la vivienda y a los espacios colectivos de apoyo mutuo y de ocio, lejos de la gentrificación y masificación del turismo en Lisboa (y otros lugares). Vemos aumentar las ganancias y desaparecer los derechos bajo el espectro del fascismo y los tentáculos de la especulación.
Hoy, a 50 años del 25 de abril, recordamos el PREC, Período Revolucionario en Marcha, recordamos las ocupaciones, los comités de vecinos, las asambleas populares, la reforma agraria, las colectivizaciones y ocupaciones de tierras y fábricas donde tomó la revolución. lugar y sueños construyeron futuros alternativos. Recordamos a un pueblo unido que se organizó y ocupó las calles, plazas y espacios donde soñaba ser libre.
Hoy invocamos esta lucha para REAPROPIARNOS nuestras vidas, nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestros campos, montañas y ríos. Exigimos espacios para vivir, habitar, comer, dormir, socializar, amar, bailar, debatir, crear, soñar, leer, escuchar, ver, aprender, construir y existir fuera de la lógica de la guerra y el capital. Queremos espacios colectivos, comunitarios y multiculturales, talleres, radios, bibliotecas, conciertos, cines, exposiciones y comedores populares sin los fantasmas de la especulación. Queremos una vivienda digna y accesible para todos, queremos el derecho a la ciudad, a la vivienda, al lugar y a la tierra como espacio de existencia incondicional en el mundo.
Somos muchos y diversos: venimos de todas partes. Somos trabajadores, estudiantes, mujeres precarias, queers, trabajadores, músicos, filósofos, artistas, científicos, campesinos, migrantes, viajeros, rebeldes e insurgentes de la resistencia.
Soñamos con un mundo donde quepan muchos mundos, donde las personas sean las que más órdenes den.
Este edificio, antigua sede de la Fundación D. Pedro IV, ubicado en el centro del barrio de Santa Engrácia, está abandonado desde hace unos 15 años. Una fundación social (IPSS) cuyo inmueble quieren transformar en un condominio de lujo más, al servicio de la especulación. Una Fundación cuyos bienes inmobiliarios, en gran parte donados por el Estado y CM Lisboa, no están actualmente abiertos a la población, incumpliendo los estatutos de la propia Fundación.
Hoy, a 50 años del 25 de abril, nos proponemos reapropiarnos de un espacio de cocreación colectiva, comunitaria y multicultural. Hoy lanzamos el PROC, Proceso Revolucionario de Ocupación en Progreso.
Otros autores, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de autores que nos parece bien compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada.