Luchas contra la minería en Portugal, Zapatistas y CNI hermanan sus luchas por la Vida

Delegaciones zapatistas y del Congreso Nacional Indigena visitaron diferentes luchas contra la minería en el centro y norte de Portugal. Desde las montañas del sureste mexicano hasta los valles neblinosos de Portugal, diferentes pueblos se hermanan en lucha. Juntos, dicen sí a la vida y no a los proyectos de muerte.
Por Medios Libres/Gira por la Vida-Portugal

Movimientos y personas de diferentes pueblos de Barroso recibieron a los y las representantes indigenas y zapatistas en un ambiente de resistencia, rebeldía y esperanza. En este lugar se miraron al espejo luchas contra proyectos extractivos que los malos gobiernos alegan que son por el bien del pueblo.

Minas de litio a cielo abierto, termoeléctricas, parques eólicos, presas, gasoductos, agroindustria y agropecuaria intensiva, fracking, emprendimientos y trenes turísticos, todos estos proyectos llegan con las promesas de reducir emisiones, acelerar el desarrollo económico y traer prosperidad. Pero, en verdad, dictan una sentencia de contaminación del aire, del agua y de la tierra en los pueblos a donde se establecen, destruyendo no solo los medios de subsistencia locales sino también el acceso a recursos naturales básicos.

«En nuestro país también hay despojos de tierra y agua. Hoy estamos aqui para decir que las luchas no deben de caminar solas ni tener un solo protagonista. Mandemos para allá el individualismo, que es el fracaso de las luchas.
No mas luchas solas, ahora luchas hermanadas. No estan solos, no estamos solos.»
Palabras del Congreso Nacional Indigena (CNI) en Barroso.

La delegacion del CNI alerta: «La Madre Tierra nos pide a gritos que nos levantemos de una vez y frenemos la destrucción que la va a matar, y que nos va a llevar a todos con ella.»

Escuchamos los gritos que irrumpen de las cicatrices que dejó la extracción de estaño en Cerdedo, de las heridas abiertas por la antigua mina de tungsténio en Borralha y la exploración de quarzo y feldespato en Couto de Dornelas. También son ensordecedores los gritos que salen de los terrenos comunales que cubren las montañas de Covas do Barroso, ahora amenazadas por la minera británica Savannah Resources, donde resuena también el clamor que viene de los cumbres de Morgade, en la mira de Lusorecursos.

En la Caravana por la Vida, los pueblos indigenas de México unieron su fuerza con los pueblos de diferentes zonas de Portugal que están en lucha contra la llegada de las “mineras verdes” a sus valles. Estes valles tricolores, los pinares brumosos y el horizonte de montañas azules hace sentir en casa a los visitantes.

Barroso y sus habitantes luchan por preservar la vida, en una región repleta de cultura y tradiciones ancestrales. La biodiversidad tiñe de colores estas montañas que están amenazadas de volverse gris oscuro con estos megaproyectos.

La lucha por el agua es uno de los principales lazos que une todos estos pueblos. El agua está amenazada por megaproyectos y tambien por las multinacionales que, con sus fabricas, la saquean y después, dicen, vienen a “salvar” el pueblo, vendiéndole agua embotellada que las propias compañías contaminaron.

«Ese río hermoso que ven ahí ya no va a estar hermoso, compas, si se instala la mina. Se va a contaminar y va a ir contaminando a los ríos que lo unen. El agua que hoy se toma ya no se va a poder tomar.»

Palabras del Congreso Nacional Indigena.

Al paso que las transnacionales recurren a las redes sociales y a los medios masivos para anunciar sus encuentros con importantes personalidades y mantener su imagen, los pueblos se encuentran de forma discreta, se miran y se reconocen unos en los otros, tejiendo lazos de fuerza y esperanza para enfrentar al enemigo común: el capitalismo.

Barroso ya está del otro lado del mundo también, junto a los pueblos de México. Y, como dicen las compañeras del CNI, ya no somos solo la voz y los ojos de todos los pueblos de México, sino de todos los pueblos del mundo.

Barroso ya no lucha solo.

★★★

«Aqui, como les están haciendo, allá nos hicieron»

El caminar del Congreso Nacional Indígena también les ha llevado hasta la Serra de Argemela, otra zona de montañas amenazada por la minería de litio, ahora en el interior centro del territorio portugués. Una vez más, la delegación del CNI se miró al espejo, intercambiando con movimientos y la población local sobre sus dolores, sus problemas, los ataques que enfrentan, que son los mismos y uno solo. Sobre la necesidad de responder al llamado de la Madre Tierra y organizarnos desde abajo, desde cada comunidad, para defender nuestros modos, nuestras culturas, nuestros pueblos, nuestro territorio, nuestra agua, nuestra Vida.

«Hermanos y Hermanas, la mejor manera, la mejor receta, el mejor remedio, es organizarnos. Ya decía, dejemos a un lado nuestras diferencias. Que no haya liderazgos, que no haya políticos, que no haya caudillismo. Porque donde hay caudillos, hay protagonistas, hay un político en una organización, fracasan. ¿Por qué? Porque esa persona, líder o dirigente, se vende, lo compran, y la organización se fue para abajo. Esto debe ser comunitario, colectivo. La colectividad es lo que nos lleva al triunfo de nuestras luchas.»

Palabras del CNI en el pueblo de Barco, en la Serra de Argemela.

 ★★★


Compartimos ésta noticia publicada en Guilhotina.info

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo