Hoy es un día importante en la lucha política y social de la ciudad. Hoy decidimos entre muchas que es el momento de generar algo nuevo que nos permita luchar contra la mala vida que nos espera en una ciudad inundada de turistas con pisos exclusivos para ellos, alquileres e hipotecas que duelen, desahucios de vecinas y un ayuntamiento vendido a los intereses particulares de los más poderosos, de los que más tienen. Por eso, este | de mayo, queremos poner el foco en el derecho a una vivienda pública y digna, como una de las causas de violencia económica contra la clase trabajadora actual.
Sevilla siempre puso resistencia a la privatización de los espacios públicos, a la especulación, a la política del pelotazo, a las políticas infames de vivienda, a la inhumanidad de los bancos y de los propietarios rentistas. En los peores momentos, supo generar solidaridad entre inquilinxs, gente desahuciada y personas sin hogar. Son muchas las experiencias de lucha que hemos ido acumulando con el tiempo y que ahora más que nunca necesitamos rescatar de la memoria colectiva para volver a creer que con más autonomía y organización es posible volver a generar resistencias y alternativas.
Tras varios años de parálisis social, la lucha por la vivienda resurge de sus cenizas en esta ciudad maltratada por la mala distribución de la riqueza y el ansía de acumulación. Este Movimiento por la Vivienda renace fuera del cauce institucional, con sus propios marcos de acción y discusión, desde la autonomía y la autogestión pero sin renegar de la potencialidad de la presión a las instituciones desde las calles. Pero eso sí, con el convencimiento absoluto de que es hora de dejar atrás la retórica ciudadanista del buen comportamiento. El problema de la vivienda es un problema estructural, de clase, de poder. Y en ese sentido, no vamos a ponerles por delante un movimiento incapaz de incomodar o que se centre únicamente en exigir mejoras a las autoridades públicas.
Nos hemos levantado por una educación y sanidad pública, digna y universal. Es hora de que lo hagamos también por la vivienda y sea considerada un pilar básico para la vida con la que no se pueda especular y a la que todo el mundo tenga acceso. Para ello, abrazamos las múltiples estrategias que cada uno de los colectivos e individualidades que empiezan a formar parte de este movimiento sienten como las adecuadas para alterar el orden habitacional, creyendo profundamente en que la diversidad de la acción refuerza la lucha hasta límites insospechados.
Ahora comienza el periodo de discutir y buscar soluciones colectivas. En este momento estamos abriendo una nueva brecha contestataria de diálogo, coordinación y acción donde cabe cualquiera que se retuerza al mirar las miserias que nos rodean. Si te cuesta llegar a final de mes por culpa del alquiler o te han desahuciado, si has tenido que dejar tu barrio o volver a vivir en casa de tus padres, si ves cómo sustituyen a tus vecinas por turistas ... ¡organízate con nosotras! Muchas ya sabemos lo que es ver venir una crisis de vivienda, no dejemos que vuelva a pasar. Dejemos de lamentarnos por separado y defendamos juntas nuestro derecho a una vivienda digna.
Desde hoy mismo, los banqueros, los rentistas, los turistas, los airbnb, los poderes públicos y privados, los fondos buitres, las empresas desokupas y demás residuos sociales sentirán la rabia de todas las que decimos basta...
BASTA VA DE UNA CIUDAD HECHA PARA TURISTAS, BASTA VA DE DESAHUCIOS Y EXPULSIONES DE LOS BARRIOS, BASTA VA DE GENTRIFICACIÓN, BASTA VA DE LAS MENTIRAS CONTRA LA OKUPACIÓN, BASTA VA DE ESPECULACIÓN CAPITALISTA, BASTA VA DE LEVES DE VIVIENDA INÚTILES, BASTA VA DEL RENTISMO ESPECULADOR!!
Desde el Movimiento por la Vivienda decimos que:
NUNCA MÁS UNA CASA VACÍA
NUNCA MÁS UN ALQUILER ABUSADOR!
NUNICA MÁS PAZ PARA LOS ESPECULADORES! 0
NUNCA MÁS UNA SEVILLA SUMISA Y VENDIDA AL TURISMO!
NUNCA MÁS UNA SEVILLA SIN LAS CALLES LLENAS DE RABIA!