[Andalucia] Incendio en un campamento de trabajadorxs temporerxs del campo

Esta madrugada hemos recibido la llamada de una compañera que «vive» en el asentamiento chabolista en Palos de la Frontera, donde nos contaba llorando que había mucho humo y que no podía respirar.
Una vez más las llamas del fuego han calcinado cientos de chabolas y han dejado a 400 personas ( muchas de ellas mujeres, ahora que se acerca el 8M ) sin nada, en la calle.
De nuevo lxs jornalerxs de nuestra provincia han perdido lo poco que tenían, incluyendo sus papeles y pasaportes.
También han perdido el día de trabajo, porque muchxs de ellxs se encuentran en estos momentos realizando las labores de recolección en la campaña de la fresa.

Y resulta que esta campaña se regula por un Convenio Colectivo de Trabajadores del Campo de Huelva, en el que se indica claramente:
Artículo 13º.- ALOJAMIENTO
«Cuando las Empresas faciliten alojamiento a sus trabajadores/as, estos serán gratuitos, no descontándose alquiler alguno al trabajador/a, principalmente en los casos en que se produce inmigración de trabajadores/as con motivo de recogida de cosecha, inexcusablemente, deberán reunir los requisitos adecuados de sanidad e higiene exigidos por la legislación vigente, para que las personas trabajadoras puedan habitar en ellos de una forma digna, y en todo caso, reunir como mínimo, las condiciones de habitabilidad establecidas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. También instarán a la Junta de Andalucía, la construcción de viviendas y Locales Sociales, en los lugares donde se produce inmigración de mano de obra, con la finalidad de que puedan ser habitadas por las referidas personas trabajadoras»

Como comprobarán una vez más el incumplimiento del Convenio se produce de manera sistemática y nadie está respondiendo por ello. Igualmente nos preguntamos : ¿ Dónde están los sindicatos que firman dicho Convenio en estos momentos? Porque resulta que no sólo se incumple el artículo de la vivienda, sino que tampoco se está pagando el salario mínimo, ni las horas extras, ni se está respetando la jornada laboral. Como nos cuentan lxs compañerxs, que nos dicen que: «por si no tuviéramos bastante con que nos exploten en los tajos, ahora también han perdido todo lo que tenían, y esto sucede por vivir en esas condiciones tan indignas»
Y bueno, la patronal se lava las manos y escurre el bulto. Por otro, lado las declaraciones del alcalde de Palos son una auténtica vergüenza hablando de «inmigración ilegal» y «erradicación de personas», sin ofrecer ningún tipo de solución habitacional. Como si no tuviese bastante con negarles el empadronamiento como hacen desde el Ayuntamiento. Y aquí se pasan la pelota unos a otros, del Ayuntamiento a la Junta, de la Junta al Gobierno y tiro porque me toca. Pero nadie hace nada por ofrecer una alternativa. Porque no hay interés. Se llama racismo institucional.
Nos resulta muy triste que el verano pasado tras el desgraciado incendio que sufrió nuestra sierra y sus vecinxs, toda la provincia y todos los gobiernos se movilizaron para apoyarles (algo que nos parece un gesto maravilloso de solidaridad), y sin embargo ahora, como si de personas de segunda se tratase, NADIE hace nada por mover un solo dedo para echar un cable a las personas que lo han perdido todo. ¿Este es el mundo que le queremos dejar a nuestrxs hijxs?

Desde JHL luchamos por un mundo más justo en el que las vidas de todas las personas tengan el mismo valor. Por eso una vez más denunciamos el grave incumplimiento del Convenio Colectivo, el racismo institucional que se produce hacia nuestrxs compañerxs, y exigimos una solución habitacional para que nadie tenga que acabar durmiendo en la calle después de echar una peoná recogiendo fresas.

Por favor : Dejemos de ser una vergüenza ante los ojos del mundo.


Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo