“Para comprender y mitigar la Gentrificación”
¿Cómo es que la gentrificación se relaciona con la movilidad urbana?
La renovación de las ciudades trae consigo mejoras en la infraestructura y los servicios como el transporte, pero en muchas ocasiones, las mejoras producen encarecimiento de los servicios, del precio de las viviendas y sus alquileres. Posterior a eso, se genera un proceso de elitización y gentrificación, al desplazar a los antiguos residentes de los barrios tradicionales o marginados, por gente de mayores ingresos, puesto que los primeros ya no cuentan con recursos para pagar las rentas altas, el nuevo estilo de vida y los servicios que han llegado con dichos cambios. La renovación se explica por las fuerzas del mercado de suelo y de vivienda.
En la mayoría de los casos, se renuevan los barrios y las zonas que han quedado deterioradas por falta de inversión pública. Usualmente la reinversión se realiza en zonas centrales, por lo que el desplazamiento de los antiguos inquilinos y residentes, es a las zonas periféricas, que constituyen los espacios de suelo y renta más baratos.
Las renovaciones siempre van acompañadas de mejoras en la infraestructura, la dotación de servicios y la movilidad urbana, así como la implementación de nuevos modos de transporte. Por lo que existe una estrecha relación entre la gentrificación y la movilidad urbana.
Tipos de gentrificación
Según la literatura académica internacional, los procesos en los que se da la gentrificación son muy variados y con características distintas. Es decir, las diferentes maneras en las que se renueva la ciudad, si bien, traen consigo mejoras, a la par pueden generar desplazamiento involuntario de personas.
A continuación, se enlistan los procesos más discutidos, junto con sus elementos principales:
Como consecuencia de la “condoficación”. Cuando se prioriza la vivienda vertical residencial y de servicios de niveles socioeconómicos altos. Puede intensificarse cuando el gobierno ofrece bonos de densidad a los desarrolladores, para que construyan más condominios y que éstos sean más altos. Alrededor de estos conjuntos se genera oferta de servicios de lujo, por lo que la gente no tiene que desplazarse largas distancias para obtener lo que desea.
A causa de los barrios bohemios. Comunidades artísticas y de la diversidad sexual que valoran la estética de las amenidades, el arte, la apertura cultural, la alta tecnología y el consumo. Aquí la poca regulación del gobierno constituye un incentivo muy importante. Además, se busca crear una marca del barrio o de la ciudad, que pueda potenciar más el consumo por parte de personas jóvenes y con alto nivel educativo.
Por los distritos de innovación. Polígonos en donde los emprendedores locales innovan y generan nuevas identidades para las ciudades, por ejemplo, en materia de servicios culturales o médicos, de investigación, de inversión, entre otros muchos. Se caracterizan por ser áreas compactas, con transporte público accesible, con vivienda de ingresos mixtos y usos de suelo mixtos.
Por “estudentificación”. Concentración residencial de estudiantes de niveles universitarios y de posgrado de manera estacional, en áreas cercanas a las universidades. Los estudiantes suelen ser jóvenes, solteros y de clase media, o media alta. Los rentistas o los dueños de las viviendas invierten en sus propiedades, no para rentarlas a largo plazo a familias tradicionales, sino que prefieren que sea a corto plazo y a estudiantes.
Políticas antigentrificadoras
Por otro lado, existen políticas que se han implementado alrededor del mundo, las cuales tienen como objetivo disminuir o erradicar los efectos adversos de la gentrificación. Las siguientes son algunas de las más representativas:
Control de rentas. El gobierno pone un tope al precio de la renta, o al precio de la vivienda para que ésta no pueda subir y con ello no se desplace a los grupos de estrato socioeconómico bajo.
Financiamiento mediante incremento de impuestos (TIF por sus siglas en inglés). Los impuestos generados por el desarrollo en ciertas zonas, se utilizan para construir vivienda social asequible. Es decir, el dinero se queda en el barrio, además de que esta política impulsa los barrios de ingreso mixto. Esto es muy positivo, sobre todo en tiempos en los que el gobierno no asigna suficiente presupuesto.
Tanteo y retracto. El derecho de tanteo implica que una persona adquiera alguna cosa, si el dueño quiere enajenarla y subrogarla, pagando un precio legal y antes que otro comprador lo haga; el retracto es el derecho de hacerse de un bien que fue objeto de la compraventa. El gobierno puede utilizar esta política para garantizar el derecho a la vivienda al impedir que las viviendas o propiedades entren al mercado y al adquirirlas primero antes que alguien más.
Cooperativas de vivienda. La propiedad de los locales o viviendas está bajo régimen cooperativo, es decir, son varios los socios de la propiedad y estos nunca podrán ser dueños de la misma. Se crea con fines empresariales, los consumidores son ellos mismos y los beneficios son para todos los socios. Usualmente se implementa en estratos socioeconómicamente bajos. Una de las ventajas es que se decide la ubicación y el diseño de la construcción (cercana a los servicios y transportes) y se abaratan los costos de producción, al adquirir la tierra más barata y comprar masivamente los materiales.
Son varias las causas y las características de la gentrificación, pero también existen variadas formas alternativas para mitigarla. Se invita a reflexionar un poco al lector con las siguientes preguntas: ¿En el Área Metropolitana de Guadalajara han existido procesos gentrificadores? ¿Cuáles han sido sus causas? ¿Qué características y dimensiones han tenido? ¿De qué manera han estado relacionadas con la renovación del transporte y la movilidad urbanas? ¿Desde la administración pública se pueden implementar políticas en contra de la gentrificación? ¿Cuáles han sido las políticas que ha implementado la metrópoli? ¿Ha habido casos de éxito o fracaso?
Extraído de http://www.pasajero7.com/comprender-mitigar-la-gentrificacion/
Otros autores, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de autores que nos parece bien compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada.