«Este proceso se llama GENTRIFICACIÓN, y la gentrificación es MIERDA»
«Y ahora no digáis que ésto lo hacéis por el bien del barrio, porque de sobra sabéis como políticos y empresarios interesados, que utilizar la cultura, instrumentalizarla, para poner los barrios «bonitos», beneficia a unos pocos entre los que estáis vosotros. Porque utilizar a la cultura para poner los «barrios bonitos», aumenta el valor del terreno y así se consigue llevar a cabo el proceso de especulación de los inmuebles del centro (que intentáis blanquear, con toda esta parafernalia), pudiendo venderlos a un precio mucho más alto del que se adquirieron.
Esto tiene a la larga la consecuencia de que vendrán al barrio gente turista y para vivir, con mayor nivel adquisitivo del que ya hay, gastando más dinero, subiendo los precios en general y haciendo que la gente que ya vivía tenga que gastar más en el día a día para poder vivir dignamente. Así, mucha de la gente que ahora hay no se lo podrá permitir y se tendrán que desplazar a la periferia, irse de Badajoz o con necesidad de okupar porque no tienen donde vivir, ni siquiera de alquiler.
Entre vosotros habrá gente muy miserable que sabéis utilizar el lenguaje para engañar a la mayoría de la población y gente muy estúpida, que ni siquiera sabe que se está lucrando a costa de otras personas y que incluso lo están haciendo bien. Porque los mismos que manipulan a la mayoría, también manipulan muy bien a sus títeres, que son los que dan la cara al final. Y cuando se encuentran con toda la realidad en público y no saben contestar, se quedan con cara de pánfilos y sueltan alguna barbaridad sin sentido para salir del paso. Este proceso se llama GENTRIFICACIÓN, y la gentrificación es MIERDA. (Supongo que para algunas personas que promovéis este tipo de procesos, con una asociación tan sencilla es probable que lo entendáis mejor y no os dejéis manipular, si no es que lo entendéis desde el principio y sois todos unos miserables).
Los barrios bonitos no tienen necesariamente «muros bonitos», sino sobre todo una red de vecindad sólida que disfruta del día a dia apoyándose mutuamente.
Y a los artistas que participan, por favor, que ser artistas no es un «hago ésto, me llevo algo de pasta, hago crecer mi frágil ego un poquito más y ya está», sino tener al menos un poco de conciencia social y cuestionar en qué sentido se quiere ser artista.»
Texto recogido de una publicación en redes sociales.
Contingencia Subversiva empezó siendo un colectivo de estudiantes de psicología que nació en Badajoz. En concreto en la facultad de educación de la universidad de Extremadura. Tenían como objetivo promover el pensamiento crítico dentro de la psicología y el conocimiento multidisciplinar. Ese proyecto terminó, pasando ahora a ser una distribuidora de textos relacionados con la contrapsicología y la psicología crítica, posicionada políticamente y sin dejar a un lado el objetivo original del colectivo. La divulgación del conocimiento dentro de textos en diferentes formatos (editados o no por quienes participen en la distribuidora) se hará deliberadamente con el objetivo de facilitar que venzamos nuestro egocentrismo en pos de una actitud individual y colectiva orientada a autodeterminarnos y autogestionarnos a partir de relaciones horizontales basadas en la igualdad sin necesidad de las «ayudas» de los Estados o intereses privados. Entendemos por tanto que no somos libres por naturaleza y que la libertad no es un estado absoluto ni un punto al que llegar sino un proceso constante que se construye socialmente, sin jerarquías y cuestionando constantemente el poder.