Extremadura es la Comunidad Autónoma con los peores servicios de transporte de todo el Estado. Nuestra región nunca ha llegado a contar con una red ferroviaria adecuada y la falta de inversión ha provocado una degradación en ella constatable en el cierre de estaciones y las constantes averías. Así mismo, los recortes en las líneas de transporte de autobús en los últimos años conducen a numerosos pueblos a una situación de práctica incomunicación con pocas líneas y poca frecuencia.

En una comunidad de gran tamaño y con la población tan dispersa, los desplazamientos por motivos de trabajo o de otra naturaleza son muchas veces ineludibles. Buena parte de los trabajadores y trabajadoras extremeñas tienen que dedicar una parte significativa de sus ingresos al transporte contando además con los salarios más bajos del país.

Ante esta situación, solo podemos mostrar nuestra oposición a la implantación de peajes en las autovías extremeñas

Frente a la necesidad de incrementar el gasto público en el escenario abierto por la pandemia, el Gobierno parece inclinarse por incrementar los impuestos y tasas más regresivos (IVA, peajes…) en perjuicio de los intereses de las clases populares en lugar de aplicar una política de incremento de la fiscalidad a las grandes fortunas verdaderamente valiente y de apostar por la recuperación del control público sobre los sectores estratégicos.

La necesidad de abordar la crisis ecológica en la que estamos inmersos es ineludible, pero tal y como han señalado movimientos como los “chalecos amarillos” en Francia, el camino no puede pasar porque la clase obrera cargue a sus espaldas con los costes de esta transición, debiendo primar criterios de justicia social y la organización de nuevas formas de producir y consumir distintas a las que nos impone la lógica de la máxima ganancia empresarial.

¡Contra los peajes y por la subida de los impuestos a las grandes fortunas!

¡Defensa del transporte público digno para una transición ecológica justa!

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo