Llamamiento para que asociaciones, plataformas, movimientos y proyectos que luchan contra el expolio de Extremadura unan sus fuerzas. La cita, el 15 de mayo en Mérida.

o hace mucho tiempo que se ha empezado a hablar de la España Vacía, pero desde una perspectiva relativamente romántica y fundamentalmente urbana, sin abordar seriamente la necesidad de una transformación económica integral, respetando y poniendo en valor las peculiaridades culturales e históricas de cada región.

Se habla de la España Vacía, de la España Vaciada, de las Laponias Interiores, etc. Puros eufemismos que enmascaran un problema de siglos y el fracaso de un Estado que ha permitido la generación de un país dimórfico, con una parte que lo tiene todo y la otra muriendo de inanición: la España Saqueada. Un cuerpo con un organismo asimétrico no puede funcionar, acaba por colapsar.

Extremadura saqueada

José Manuel Naredo aplicó por primera vez en el libro Extremadura saqueada  el enfoque depredador/presa para analizar las relaciones de dominación entre los territorios. Enfoque que trasciende las nociones usuales de producción y de desarrollo económico al mostrar que no todos los países o territorios pueden desarrollarse a la vez, porque la posición privilegiada de algunos para atraer capitales e inclinar la relación de intercambio a su favor entraña la posición desfavorable de otros, y muestra que si unos están arriba es porque se apoyan en otros que están abajo.

 

Dejar de ser una especie en vía de extinción requiere de una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, de todas las fuerzas sociales de la Comunidad para obligar al gobierno autonómico a cambiar sus objetivos

Repugna a la razón que una región con abundancia de materias primas, energía y gente trabajadora y cualificada se haya convertido en una colonia de las metrópolis industriales y burocráticas, potenciadas por el capitalismo.

Estamos ante una coyuntura extraordinariamente grave, pues la actual situación de Extremadura, en palabras de Víctor Chamorro, es “un genocidio programado desde despachos burócratas. Porque es genocidio ir acabando con todo un pueblo utilizando el arma de la emigración, el arma del expolio […]”.

 

Una especie en vías de extinción

La falta de una visión de Estad ha convertido a España en un país insolidario, con las comunidades compitiendo entre sí, en una especie de sálvese el que pueda. La aprobación de los Presupuestos anuales del Estado, se convierte cada año en un sórdido espectáculo, en un chalaneo e intercambio de aviesos favores. No hace falta comentar los resultados de esa subasta.

Esa visión tiene su correlato en la política regional, donde funcionan franquicias de los partidos estatales, incapaces de generar una política propia que termine con esta situación colonial y nos permita ser dueños de nuestro destino; de exigir en Madrid los mismos derechos y prestaciones que disfrutan otras comunidades desde hace muchos años. Que nos expliquen cual es el encaje de Extremadura en España, o si tenemos que ir pensando en una Federación Ibérica, con otros socios solidarios que compartan carencias y objetivos comunes.

Todos los análisis y diagnósticos posibles de las causas que han provocado esta situación están hechos. Se trata de erradicarla, sin más aplazamientos, y evitar que la actual política económica, básicamente al servicio de capitales foráneos, nos convierta en una especie en vía de extinción.

Solidaridad frente al saqueo

Dejar de ser una especie en vía de extinción requiere de una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, de todas las fuerzas sociales de la Comunidad para obligar al gobierno autonómico a cambiar sus objetivos y la manera de entender la cuenta de resultados. Para que la ética y los valores humanos coticen por encima de los beneficios contables.

Quizás nuestra clase política debería tomar ejemplo de los nacionalistas catalanes en su tenacidad y obstinación en la defensa de sus intereses, de una República Catalana como objetivo irrenunciable, que les ha permitido construir una fuerza de choque que integra a todo el espectro político.

Es una necesidad la creación de un frente que nos lleve a una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, para presionar sobre las instituciones y élites extractivas

Aquí tenemos un objetivo a conseguir mucho más urgente, que es nuestra continuidad como Comunidad, nuestra permanencia como Sociedad. Sin renunciar a las características y peculiaridades de cada asociación, gestionando con inteligencia la diversidad, con la riqueza intelectual y política que aportaría esa pluralidad, se puede y se debe construir un grupo de presión que impida que las soluciones se retrasen ni un segundo más.

Sin caer en épicas ilusorias, sencillamente mirando la realidad, es una necesidad la creación de un frente que nos lleve a una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, para presionar sobre las instituciones y élites extractivas que favorecen y permiten esta situación, que nos está convirtiendo en una especie en vía de extinción.

Cuando hay un objetivo ineludible e incuestionable y un compromiso con él, se acaba consiguiendo. Cuando hay coraje y se pierde el miedo todo es posible. La clave es compromiso y decisión.


EXTREMADURA EXPOLIADA
Para conocernos, organizarnos y apoyarnos sin renunciar a las características y peculiaridades de cada asociación,  gestionando con inteligencia la riqueza intelectual y política que aporta esa pluralidad. Para intercambiar experiencias de lucha y evitar el desgaste y la dificultad de trabajar en solitario, para ofrecer apoyo colectivo y solidario a quien lo necesite.
Sábado, 15 de mayo a las 11:00. Centro Cultural Alcazaba. Mérida.

 
Autor: Attac y Ecologista en Acción Extremadura

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo