PANCARTAS REIVINDICATIVAS POR EL 25 DE MARZO EN BADAJOZ Y ALMENDRALEJO

Esta mañana a primera hora han aparecido pancartas reivindicativas en varios puentes de la ciudad de Badajoz y en otro que cruza la autovía, próximo a la ciudad de Almendralejo. Además, habrá varios actos en diferentes localidades de la comunidad,reivindicando la fecha del 25 de marzo como día el de Extremadura.

Hace 85 años, el 25 de marzo de 1936, tres meses y medio antes que empezara la guerra civil y un año y medio después de la revolución asturiana, en Extremadura hubo una rebelión campesina. El 20 de marzo de 1936 el Consejo del Secretariado Provincial de Badajoz de la FETT (Federación Española de Trabajadores de la Tierra) aprobaba las instrucciones para la acción conjunta de ocupación de fincas que tendría lugar 5 días después: se fijo la hora de las 5 de la madrugada para que las agrupaciones obreras iniciaran la marcha hacia las fincas señaladas para efectuar el deslinde, el paso siguiente sería el del levantamiento del Acta de Comparecencia en el Ayuntamiento de cada localidad, para terminar con la celebración de una asamblea en la Casa del Pueblo con objeto de decidir el tipo de explotación (individual o colectiva) mediante el que se pondrían en cultivo las tierras.

De acuerdo con esto, en la madrugada del 25 de marzo de 1936 en torno a 60.000 yunteros,jornaleras y jornaleros sin tierra, armados con las azadas y aperos que les permitirían llevar acabo el deslinde, se concentraron a las afueras de 280 pueblos de la provincia de Badajoz para dirigirse a las 3000 fincas que habían determinado ocupar.

El gobierno republicano del Frente Popular envió a la Guardia de Asalto a las fincas para que procediera a los desahucios; sin embargo, una vez tenía lugar la retirada de las fuerzas del orden campesinas y campesinos volvían a invadir las tierras. El objetivo de esta acción no era la apropiación, ya que si así hubiera sido hubiera habido resistencia; la finalidad era forzar la expropiación de las tierras para que tuvieran lugar en ellas los asentamientos campesinos prometidos.

(De hecho, desde el Consejo del Secretariado Provincial de Badajoz de la FETT se transmitió a la Comisión Ejecutiva del PSOE que la idea es persistir en las ocupaciones con la finalidad de que se legalizasen. Se interpelaba así al PSOE para que intercediesen a favor de esta vía de resolución ante el gobierno del Frente Popular.

Aunque el cambio de estrategia en la movilización campesina era evidente, dado el carácter multitudinario y lo coordinado de la acción, lo cierto es que el objetivo era el de la legalización delas ocupaciones por el IRA (Instituto de Reforma Agraria), hecho que matiza el carácter revolucionario de la jornada que se vivió el 25 de marzo de 1936 y que, ciertamente, si logró acelerar la Reforma Agraria.)

A principios de abril de 1936 los yunteros comenzaron a asentarse en los términos de Villanueva del Fresno, Olivenza, Talarrubias, Cabeza la Vaca, Berlanga, Valencia del Ventoso, Fuentes de León, Zafra y Santa Marta de los Barros. Entre marzo y julio de 1936, se llevaron a cabo en la provincia de Badajoz un total de 49.809 asentamientos sobre una superficie de entorno a las 126mil hectáreas. El verdadero proceso revolucionario comenzaría tras el fracaso del golpe militar y tendría lugar en la zona que logró frenar el avance de las tropas franquistas ; por tanto, no fue la supuesta revolución que según la propaganda ultraconservadora se estaba gestando desde el arranque de la República lo que codujo a la Guerra Civil, sino la Guerra Civil iniciada por las derechas lo que acabó desatando la revolución.

En relación a estos hechos históricos, han aparecido varias pancartas a primera hora de la mañana en Badajoz y una próxima a Almendralejo (en uno de los puentes que cruza la autovíaA-66). En ellas se reivindica el 25 de marzo como el día de Extremadura, para así asociarlo a esa fecha histórica, en la que el pueblo extremeño tomo el poder desobedeciendo y resistiendo a la autoridad masivamente y de forma pacífica. En todas se puede leer un mensaje común: «25 de marzo día de Extremadura». Se pueden leer además otros mensajes relacionados como: «la tierra es de quien la trabaja», «hace 85 años Extremadura fue del pueblo», «Extremadura no olvida, Extremadura sigue viva».

Además de estas pequeñas acciones reivindicativas, se suman estos días otros actos relacionados con el 25 de marzo en varias localidades extremeñas por parte de asociaciones y colectivos sociales. Ayer, miércoles 24, hubo una charla en el ateneo de Badajoz titulada «el día que Extremadura se levantó. Hoy, jueves 25 a las 18:00h habrá un acto en la Facultad de Educación de Badajoz titulado «Extremadura en pie: papel del movimiento obrero y campesino»; a las 20:00hhabrá una conferencia online titulada «la reforma agraria en la segunda república y el 25 de marzo»en el canal de youtube «Asociación 25 de Marzo». El sábado 27 a las 10:30h, en el parque de las 7sillas (Mérida) habrá un acto titulado «Por un sindicalismo combativo en Extremadura»; esa misma tarde a las 19:30h, en Zafra en el IES Suárez de Figueroa habrá otro acto titulado «rebelión campesina 25 de marzo de 1936, charla sobre memoria histórica extremeña en Zafra».


Referencia: – 25 de marzo, boletín anual (Num. 1). 2017. Badajoz

 

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo