PLATAFORMA ALCONCHEL Y COMARCA DE OLIVENZA SIN MINAS: CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ALCONCHEL

CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE DE ALCONCHEL, D. ÓSCAR DÍAZ HERNÁNDEZ
​Estimado Sr. Alcalde, la Plataforma Ciudadana viene por este medio a realizar públicamente algunas puntualizaciones. En las ACTAS DEL ÚLTIMO PLENO (30/11/2020) dice Ud que “no puede mostrar su opinión porque se le insulta y vilipendia en las redes sociales”.
 
Desde la Plataforma jamás se le ha insultado ni vilipendiado, a no ser que considere insulto o vilipendio el recibir opiniones negativas y críticas. Entendemos que no estará acostumbrado, pero debe comprender que va en el cargo, y en su sueldo.
 
Esas críticas y opiniones negativas creemos que están más que justificadas, dada su opinión sobre el tema, QUE ES BIEN CONOCIDA, porque usted mismo la ha dado a conocer a través de esas mismas redes sociales con sus videos promocionales, y por vía oficial con el boletín municipal nº 84, pagado con dinero público, de todos. Si lo hubiese redactado la Minera, no sería mejor publicidad para sus intereses.
 
En ambos se realiza una defensa a ultranza del proyecto, cayendo en la trampa de la promesa del empleo y lo “verde” que quedará todo cuando se termine, sin hacer el más mínimo análisis crítico de sus consecuencias negativas. Eso sí, cuando pusieron de ejemplo medioambiental a la mina las Cruces, se olvidaron de la sanción de 1.2 millones de Euros por mentir en el consumo de agua y robar mucha más de la que tiene concedida, porque es la que en realidad necesitan. ¡MUCHA AGUA! También se olvidaron de las condenas en 2016 por CONTAMINAR CON ARSÉNICO el acuífero de Gerena, de los accidentes mortales…
 
No podrá usted decir que forma parte de esa mayoría silenciosa que no se manifiesta, esa que invocaron en el pleno y de la cual dejaron entrever que está a favor del proyecto, apropiándose indebidamente de su opinión.
​El 16 de enero de 2020 la Empresa Promotora vino al pueblo, pero NO a “informar” como Ud dice, sino a mentir y engañar. Lo de informar lo está haciendo la Plataforma Ciudadana desde hace un año y medio con aquellos informes que se ocultaron a la población.
 
Su opinión, una vez más, quedó reflejada cuando puso a disposición de la empresa privada los servicios de limpieza y medios técnicos para adecuación del local, unas atenciones con las que no cuentan los padres de familia que han celebrado allí mismo los cumpleaños de sus hijos, y que pagan sus impuestos en la localidad.
​Nos acusa de “boicotear y no dejar ni enterarse ni preguntar”… No fue esa nuestra impresión ni la realidad, ni nuestra forma de actuar. Intentaron grabarnos ilegalmente, se bajaba el volumen del equipo de sonido cuando intervenía algún miembro de la Plataforma, que previamente se había estudiado a fondo el proyecto, y se ponían videos de “fabulosas restauraciones” cuando quedaron en evidencia tras las numerosas contradicciones.
 
​Señor Alcalde de Alconchel, LA EMPRESA EL 16/01/2020 MINTIÓ CUANDO SE LES PREGUNTÓ, lo hemos demostrado sacando en público los expedientes, y usted lo sabe:
Mintieron negando la existencia del cianuro, y lo habrá.
Mintieron negando las voladuras de 7.000 kgs diarios de ANFO PESADO, y las habrá.
Mintieron negando la toxicidad de los residuos, lodos y productos químicos, y lo son.
Mintieron negando los vertidos tóxicos, y los habrá incluso sobre el Alqueva.
Mintieron con las subvenciones públicas, y las han recibido.
Mintieron con la existencia de los permisos de aguas, y no los tienen.
Mintieron con las cantidades de consumo de agua, y la real será diez veces superior.
Mintieron con la localización de las extracciones de agua, que serán en Táliga y Olivenza.
Mintieron con la compra de terrenos, serán expropiaciones forzosas.
Mintieron con los puestos de trabajo, y serán pocos, precarios y temporales.
Mintieron con la restauración, será una zona de sacrificio.
Mintieron con la proximidad al pueblo, las distancias son otras.
 
Y decimos que usted lo sabe, porque pasó según sus propias palabras, de no saber nada, a reunirse con la minera en Madrid, para conocer todos los detalles.
 
También dice usted que “en aquel momento no había más proyectos encima de la mesa”. ¿Es acaso eso un motivo para apoyar todo lo que entre? ¿Sin filtros? Desde su puesto se pueden y deben incentivar otras iniciativas empresariales, incluso crear proyectos propios. Proyectos que sean compatibles con nuestro modo de vida, nuestra salud, y nuestro futuro sostenible. Si conociese mínimamente las Normas Subsidiarias de Alconchel, cosa que dudamos, hubiese peleado por que se cumplieran, y no mirar para otro lado, favoreciendo el trámite del proyecto de la mina.
 
Tanto en su memoria justificativa, como en su articulado, las Herrerías tienen PROTECCIÓN ESPECIAL, por los yacimientos arqueológicos y por ser Serranía, marcada en los planos. Esto obliga, en esa zona, a mantener la vegetación autóctona, perspectivas visuales y materiales naturales, PROHIBIÉNDOSE LA INTRODUCCIÓN DE CUALQUIER ELEMENTO QUE ALTERE LA FISONOMÍA ORIGINAL DE LA ZONA. Léase bien el artículo 154.
 
ESTA SÍ ES SU RESPONSABILIDAD, ES URBANISMO, ES SU COMPETENCIA.
Y NO LA HA EJERCIDO, enviando a la Junta un informe urbanístico que ignora esa PROTECCIÓN ESPECIAL, la misma que hizo que el parque solar no se pudiese instalar allí, como estaba previsto en su proyecto inicial.
Si hubiese enviado el informe correcto, el expediente de la mina se hubiese archivado, por incompatibilidad urbanística. NO LE ECHE LA CULPA A LA JUNTA. El primer informe y principal es el suyo, y hasta en 3 ocasiones lo ha enviado como FAVORABLE.
 
Señor alcalde de Alconchel, opine usted todo lo que quiera, nadie se lo impide. Nosotros seguiremos siendo la voz de la mayoría que dice NO A LAS MINAS; de quien no se manifiesta porque teme por su trabajo y el de sus hijos; de quien verá contaminada la rivera con metales pesados a las puertas de sus casas para los restos de sus vidas; de los que no han tenido oportunidad de defenderse porque no se les ha preguntado; de los que no se ha tenido en cuenta su opinión; de los que desconocen la gravedad del problema que se les viene encima y de los que VIVEN Y VIVIRÁN EN ESTE PUEBLO.
 
Porque: “Por sus obras los conoceréis”…, y usted ya cambió su residencia a la capital.
¿NO SERÁ PORQUE YA SABE LO QUE SE AVECINA? , Pues eso:
“UNOS TRABAJAMOS POR EL RENACER DEL PUEBLO, OTROS POR SU MUERTE DEFINITIVA”

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo