El negocio de la guerra. La industria armamentística en Extremadura
Alternativas a la banca armada, las bancas éticas
Como alternativa a la “banca tradicional” que opera con un único objetivo, el económico, existe la Banca ética que hace compatible la rentabilidad económica con el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. De esta forma, la Banca ética invierte únicamente en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo, etc. facilitando a sus clientes que puedan saber dónde se invierten sus ahorros.
Con la aparición de la Banca ética surge un nuevo sistema financiero con el que podemos ahorrar e invertir, buscando un triple beneficio: social, medioambiental y económico. La asociación FETS (Finançament Ètic i Solidari) explica los 5 principios que podemos situar en la base de las finanzas éticas:
1. Principio de Ética Aplicada. La ética como un proceso de reflexión permanente en la aplicación de los criterios de inversión y concesión de créditos.
2. Principio de Coherencia. Utilizar el dinero de forma coherente con nuestros valores.
3. Principio de Participación. La toma de decisiones tiene lugar de forma democrática. No se trata sólo de que los socios voten, sino que tienen que poder participar en la definición de las políticas básicas de la entidad.
4. Principio de Transparencia. Es necesario ofrecer información regular y pública de todas las actividades y sus consecuencias.
5. Principio de Implicación. Las entidades de financiamiento ético tienen que ir más allá de los criterios negativos y tienen que definir su política de inversión siguiendo criterios positivos para poder transformar la sociedad.
Estos principios tienen que estar presentes en todas y cada una de las actividades de la entidad financiera ética. Una entidad financiera ética tiene que ser ética a todos los niveles.
En España existen bancos éticos, cooperativas de crédito y asociaciones que promueven finanzas éticas que respondan a principios de la economía social y solidaria. A continuación se enumeran algunas opciones destacadas de Banca Ética que actualmente están ofreciendo esta alternativa en España:
- FIARE, Fundación Inversión Ahorro Responsable, creada en Euskadi en el año 2003
- Triodos Bank, banco ético de origen holandés que llegó a España el año 2004
- Coop57, cooperativa con un modelo de organización, crecimiento y desarrollo en red
- Enclau, red valenciana para una financiación alternativa
- IDEAS, cooperativa con sede en Córdoba que busca la transformación económica y social
- IUNA, promotora de empresas de inserción que quiere conseguir la máxima implicación social
- GAP-Madrid, ofrece soporte financiero mediante préstamos solidarios a proyectos sociales
- Oikocredit, sociedad cooperativa internacional que busca difundir el concepto de inversiones socialmente responsables
- FIDEM(Fundació Internacional de la Dona Emprenedora), que desde 1999 tienen un programa de microcréditos sin avales para mujeres emprendedoras
En Extremadura, existen varios tipos de proyectos de lo que tenemos que distinguir entre la banca y las asociaciones sin ánimo de lucro. Actualmente tenemos 2 bancos éticos, TRIODOS y FIARE, con la diferencia de que el primero es un banco y el segundo una cooperativa..
Lo que ambos tienen en común es una mayor transparencia que la banca convencional en la gestión del dinero que manejan: dónde y cómo lo invierten. Se rigen por unos principios de respeto al medio
También existe otros proyectos y asociaciones mas locales como:
- Banca Ética Badajoz es una institución sin ánimo de lucro que tiene como fin depositar capital – para compartirlo con aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social, empobrecidas y explotadas al verse privadas de sus derechos fundamentales. También, en su filosofía busca un cambio en la sociedad en lo que hace referencia al uso del dinero, para disminuir las desigualdades sociales que existen en la sociedad actual. Su funcionamiento es de régimen asambleario y las principales decisiones se toman por acuerdo en Asamblea. Existe una Junta que se encarga de dinamizar el funcionamiento de la asociación a lo largo de todo el año. Se caracteriza por financiar actividades que tengan un impacto social que sea beneficioso y positivo para el entorno que les rodea, bajo los principios de seguridad, transparencia, liquidez y rentabilidad social.
- Banca Alternativa Mérida es una asociación sin ánimo de lucro, con una estructura y funcionamiento participativo, corresponsable y solidario. Fue constituida en junio de 2010, y está promovido por personas que voluntariamente actúan a título individual, con creencias, ideologías y profesiones diversas. Responde al concepto de banca alternativa, social, ética o solidaria, para lo que promoverá la sensibilización y difusión de ésta forma de mediación financiera, mediante actividades propias o coordinadas con otras entidades afines.
ALGRANO EXTREMADURA
Medio de Comunicación Libre
Para la difusión social de colectivos y movimientos, un espacio cercano al territorio para favorecer la crítica, el debate y la reflexión.