[Alemania] La acción directa crea comunidades | Deja de joder con el clima: ¡Ocupa los bosques!

Las utopías anarquistas siguen vivas, no sólo en Chiapas o Rojava, sino también en el corazón de la Europa capitalista. En Alemania, la represión policial y el aburguesamiento han afectado de manera decisiva a los refugios anarquistas tradicionales como Berlín, con varios espacios libres cerrados desde el inicio de la pandemia.

Pero una nueva forma de protesta está floreciendo: los eco-anarquistas están acelerando el ritmo en Alemania. La bandera verdinegra es más fuerte que nunca y, sorprendentemente, goza de una amplia simpatía por parte del público.

El bosque de Dannenröder, apodado «Danni», a ochenta kilómetros de Fráncfort, está siendo atacado. Se está construyendo una autopista que atraviesa el bosque como una herida abierta; es un campo de batalla, un testigo de la destrucción del medio ambiente y de la resistencia. Cientos de activistas ocuparon el trazado de los planes de la autopista A49 entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Se inspiraron en las protestas de Hambacher Forst, conocidas como «Hambi», la ocupación alemana más publicitada en los medios de comunicación, con un crecimiento claro y orgánico con cada protesta. De la imaginación de los manifestantes nacieron un centenar de casas en los árboles, varios enormes trípodes de madera y una densa constelación de circuitos y senderos, creando un ecosistema de resistencia único.

Organizada en barrios, la vida allí era utópica. Todas las decisiones se tomaron de forma descentralizada y unánime, dejando espacio para que los activistas vivieran sin limitaciones ni jerarquías. Entre las hogueras resonaban consignas anarcofeministas, antirracistas y anticapitalistas que celebraban la vida en el bosque.

Pero la represión estaba en camino. En diciembre, unos 3.000 policías con cañones de agua, dirigidos por comandos especiales, irrumpieron en el bosque. Después de destruir todas las barricadas y las casas en los árboles, prepararon el camino para el desmonte.

Atravesando un denso bosque, la futura autopista está fuertemente protegida por alambres de espino y enormes patrullas policiales. Sin embargo, la resistencia eco-anarquista no se había desmovilizado. Cientos de activistas se reunieron en abril de 2021 en una acampada ecologista para reinventar la protesta. Ahora ocupan legalmente estructuras en los pueblos y pretenden construir un movimiento resistente basado en acciones directas descentralizadas.

Las ocupaciones en los bosques (Waldbesetzungen) tienen siete vidas; de alguna manera, ser desalojados por la policía los hace más fuertes. Los activistas se dispersan por todo el país, comparten sus experiencias y conocimientos y crean nuevos ámbitos de protesta.

En toda Alemania se está tejiendo una red orgánica de resistencia, y a veces las líneas de acción individuales se cruzan y crean nodos. Los campos medioambientales son exactamente eso: nudos que conectan todas las luchas.

El primero de ellos comenzó en Augsburgo, una ciudad conservadora de Baviera. Decenas de ecologistas del grupo Viernes por el Futuro (FFF) decidieron que las manifestaciones semanales no eran suficientes. El verano pasado, ocuparon la plaza central de la ciudad. Construyeron una utopía de madera en medio del distrito comercial, un equivalente eco-anarquista a Occupy Wall Street.

Al igual que en Danni, viven sin autoridad, cocinan con alimentos encontrados en vertederos y cuentan con el apoyo de una red de habitantes solidarios. Del FFF a la eco-anarquía, se radicalizaron con las historias de activismo itinerante de Danni y Hambi. A cambio, han fomentado la resistencia eco-anarquista en el sur de Alemania.

La familia intencional de Waldbesetzungen y los campamentos ecologistas no dejan de crecer. Las plazas centrales están ocupadas en otras seis ciudades alemanas, así como una docena de bosques y prados.

La Altdorfer Waldbesetzung, conocida como Alti, es la más reciente. Desde enero de 2021, en el bosque, cerca de la ciudad turística de Ravensburg, resuena el sonido de los mazos, la música y los relatos de las hogueras. En protesta por la expansión de la extracción de grava destinada a la exportación a Austria, entre diez y treinta activistas conviven construyendo decenas de casas en los árboles en distintos barrios, siguiendo el modelo de las otras ocupaciones en los bosques.

La joven utopía anarquista recibe un fuerte apoyo de los habitantes de la zona, que cocinan dos comidas al día para los activistas, donan materiales de construcción y se reúnen para visitar la ocupación los fines de semana. Dado que la temporada de deforestación comienza en octubre, Alti tiene unos meses más para prepararse para la redada policial pendiente. Mientras tanto, las acciones con pancartas, las manifestaciones y las novatadas contra los políticos conservadores tienen lugar a diario.

La utopía eco-anarquista existe y resiste y crece continuamente como alternativa al Partido Verde, que se está convirtiendo en el nuevo tradicional en Alemania y que puede llegar a liderar el gobierno en las próximas elecciones.

Las luchas feministas, antirracistas y anticapitalistas se desarrollan juntas en los bosques porque todas las formas de opresión están interconectadas. El negro es el nuevo verde.

En tiempos de lavado verde, capitalismo verde y ecofascismo, las Waldbesetzungen eco-anarquistas y los campamentos ecologistas ofrecen una chispa de hermosa y combativa esperanza.

>> Philippe Pernot es un fotoperiodista afincado en Alemania cuyo trabajo se centra en la anarquía, la resistencia ecológica y la interconexión entre las luchas feministas, anticapitalistas y antirracistas. Tras estudiar en Francia, trabajó en Líbano durante un año, cubriendo la situación de los palestinos y los abandonados por el Estado libanés. Coeditó un informe sobre un proyecto de gasoducto de gas natural licuado en Quebec y un fanzine sobre la construcción de un centro comercial en su pueblo natal del sur de Francia.

Fuente: Fifth Estate # 409, Verano, 2021


Traducimos éste artículo del Portugues extraído de: https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2021/12/21/alemanha-acao-direta-cria-comunidades-parem-de-foder-com-o-clima-ocupem-as-florestas/

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo