[Portugal] Ladra resiste, por los que viven aquí y por todos los que no escaparon a esta fuerza demoledora.

Traducimos y compartimos la información que nos llega de los compas de la Casa da Ladra en Lisboa.


Desde los primeros días de la pasada primavera, un grupo de personas se ha propuesto construir un espacio vital en uno de los miles de edificios vacíos de Lisboa. Desde entonces, la Casa da Ladra ha sido rehabilitada, limpiada, cuidada y transformada en un refugio seguro y confortable para quienes la habitan.

En la mañana del miércoles 1 de septiembre de 2021, el fondo inmobiliario Spark Capital, movilizó a sus trabajadores para tapiar el acceso al edificio. Cuando encontraban una casa con vida, imponían un plazo ridículo de dos días para que los habitantes retiraran todo lo creado en seis meses. No se ha presentado ninguna citación ni orden de desalojo a los residentes, así como ninguna posibilidad de negociación.

Spark Capital ya tiene un historial conocido de desalojos brutales e ilegales. En junio de 2020, el centro de apoyo mutuo Seara, fue objeto de una estrategia de desalojo violenta e ilícita, mediante la contratación de la empresa LB Seguridad Privada, para desalojar el antiguo jardín de infancia, en ese momento transformado en un centro de día de apoyo a personas vulnerables por la pandemia y la gentrificación, con vidas precarias y/o habitantes de la calle. Sin ninguna legitimidad legal y aplicando la violencia y la intimidación con armas de fuego sobre los que estaban en el centro. Así es como encontraron la manera de desalojar el edificio y poner fin a un proyecto que mantenía a decenas de personas a diario.

Los buitres han vuelto, y esta vez sobrevuelan el Barking, dispuestos a desgarrar un poco más nuestra vida en la ciudad. La vida que resiste, moribunda, a los estragos de la máquina del turismo.

Ladra resiste, por los que viven aquí y por todos los que no escaparon a esta fuerza demoledora.

Según la información que tenemos, el próximo contacto tendrá lugar el próximo viernes, posiblemente a primera hora de la mañana. Por lo tanto, necesitamos una rápida movilización para la defensa y el cuidado de los residentes de Ladra.

«Ellos encienden el capital, nosotros los sueños»

Agrego el artículo 13 de la ley número 83/2019.
Publicado en Diário da República de Portugal

Artículo 5
Uso efectivo de la vivienda

1 – Se considerará desocupada la vivienda que se encuentre injustificadamente y de forma continuada sin uso residencial efectivo durante un periodo de tiempo definido por la ley, por causas imputables al propietario.
2 – Los propietarios de viviendas desocupadas estarán sujetos a las sanciones previstas en la ley mediante el recurso a los instrumentos adecuados.
3 – No se considerarán desocupadas las segundas residencias, las viviendas de emigrantes y las viviendas desplazadas por motivos profesionales o sanitarios. – No se considerarán desocupadas las segundas residencias, las viviendas de los emigrantes y las de las personas desplazadas por motivos profesionales o sanitarios.
4 – Las obras debidamente autorizadas o comunicadas, en los plazos establecidos para las mismas, o la pendencia de procedimientos judiciales que impidan el uso efectivo de la vivienda se considerarán razones justificadas para no utilizarla.

 

 

Esta mañana en Lisboa han desalojado ilegalmente la okupa Casa da Ladra y han detenido a 14 compañerxs de este espacio social.

El destino de una casa ocupada en Ladra.

Una vez más, hemos sido atacados inconstitucionalmente por un sistema injusto e irracional.

El miércoles, Spark Capital, propietaria del edificio ocupado en la Rua da Verónica, junto al mercadillo de la Feira da Ladra, nos dio un ultimátum que nos dejó en estado de alerta y hoy unas 50 personas estuvieron cerca de la Casa para protestar contra el desalojo. Curiosamente, los tentáculos de este fondo inmobiliario, en el centro de Lisboa, son extensos y no es la primera vez que un desalojo de este tipo atormenta a nuestro pueblo (recordemos el desalojo del Centro Social de Seara).
Por lo tanto, teníamos 2 días para salir y retirar nuestros bienes de la casa. A lo largo de 6 meses, se realizaron obras para mejorar el espacio y ayudar a muchas personas a dormir bajo un techo, en estos tiempos difíciles en los que se nos pide que nos quedemos en casa. Pero a la empresa le da igual que nos quedemos en la calle y que la casa esté vacía, ellos sólo suman cosas. Y la policía tampoco. Llegaron esta mañana, con el único objetivo de desalojar a los ocupantes de la Casa da Ladra. No teníamos derecho a hablar en presencia del abogado mientras se nos ordenaba verbalmente el desalojo. No se activó ningún mecanismo de resistencia contra el fuerte dispositivo policial allí desplegado.

De ello fueron testigos los activistas de la vivienda que nos apoyaron desde el principio y los cientos de personas que nos siguieron en las redes sociales.
Queríamos quedarnos más tiempo, pero era imposible. Esperábamos que interviniera una empresa privada, pero fue la policía la que vino y nos llevó a la comisaría de Penha de França, donde nos están identificando, revisando e interrogando. Somos 14 personas y se nos acusa penalmente de ocupación ilegal cuando ni siquiera se nos ha presentado una orden de desalojo.

Así, nos quedamos sin hogar y una vez más a merced del gran capital defendido por las autoridades del Estado.

 

Relacionados:

Descubre más desde Algrano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo