¿Por qué la Junta de Castilla-La Mancha no hace valer el acuerdo con los repobladores de Fraguas y escoge que vayan a la cárcel?
En el 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de José Luis Escudero, llegó a un acuerdo con los repobladores, para regularizar las reconstrucciones y dar las autorizaciones pertinentes de las actividades en el antiguo pueblo de Fraguas que, además hemos conseguido que tenga protección patrimonial. Siempre con el apoyo de los antiguos propietarios, que sufrieron una expropiación forzosa en tiempos del franquismo.
No entendemos que intereses priman para que la Junta no haya hecho valer judicialmente el acuerdo alcanzado y escoja la vía penal, aumentando incluso el número de personas encausadas.
Después de haberse personado como acusación particular, haber pasado 5 largos años de juicios en los que se llegó a pedir hasta 4 años de cárcel a los repobladores de Fraguas; en el 2020 tras haberse dictado sentencia condenatoria a las 6 de Fraguas donde se les condena a
año y 9 meses de cárcel a cada una, más el pago de la demolición (tasadas en 47000 euros, en un inicio) que si no es abonada quedaría aumentada la peña en más de 2 años. Después de todo esto, la nueva Junta directiva de Desarrollo Rural encabezada por José Luis Escudero,
parece que da un giro inesperado y se sienta a hablar con las 6 condenadas (en Diciembre de 2020) firmando un acuerdo para regularizar las reconstrucciones y dar las autorizaciones pertinentes para desarrollar las actividades legales en el monte público 277 denominado Fraguas.
Al cabo de 9 meses sin tener noticia alguna, la jueza resuelve en contra de este acuerdo. ¿Por qué un juez se interpone en un acuerdo amistoso dentro de la legalidad para resolver el conflicto entre la acusación y los acusados? Al mismo tiempo que se nos daba noticia de la resolución negativa respecto al acuerdo, se abría un nuevo proceso Judicial con nuevas personas implicadas.
En las mismas fechas que se consigue inscribir Fraguas en la lista de despoblados, concediendo protección patrimonial al antiguo Pueblo de Fraguas.
¿Ha tenido que pasar esta problemática para que esto suceda?, ¿Por qué no estaba Fraguas en esta lista antes?
Primero confieren protección patrimonial y acto seguido dan pasos feroces para demolerlo. No tiene sentido. Y además es completamente ilegal. Los propietarios de los bienes patrimoniales tienen la obligación de preservarlos por ley.
Parece que por una decisión política son capaces de arrasar con todo a su paso. ¿Tan incómodos son los habitantes de Fraguas? Tiene que haber gente interesada para que se reconozca que este pueblo existió y sigue existiendo.
Después de estos últimos movimientos, vuelve a haber un largo periodo sin movimiento judicial. Hace un mes retomaron con premura desmedida el tema, acelerando todo lo rápido que pudieron los trámites necesarios para ejecutar la demolición. Para ello necesitaban un presupuesto de la empresa TRAGSA que considera con solo echar un vistazo que retirar un gallinero con una valla de 6 m2 cuesta 700 euros, por poner un ejemplo. Sí, como lo leen.
El presupuesto está indicado para destruir las reconstrucciones con retroexcavadoras hasta la rasante, es decir, dejar un solar, y muy importante, retirar las piedras originales y llevarlas a un m punto limpio. Eso es lo que consideran como proteger sus bienes patrimoniales.
Luego hay que recalcar que en este proceso se cobra la destrucción y retirada de las piedras que llevan más de 500 años puestas y el punto limpio las vende a empresas de construcción.
Este presupuesto fue recurrido por los repobladores porque incluía (por si cuela) reconstrucciones no sentenciadas, recurso que fue aceptado por la Audiencia Provincial y salió favorable a nuestra parte.
Esto ha obligado a la empresa a repetir el presupuesto, haciendo un cutre copia y pega del anterior, eliminando del original una reconstrucción.
Cabe destacar que el juzgado dictó sentencia para devolver las reconstrucciones a su estado original antes de la llegada de los repobladores, en ningún caso demolerlo a ras de suelo.
Mientras tanto, al figurar en la lista de despoblados, necesitaban unos permisos especiales que confieren el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Para obtener estos permisos había que presentar un informe arqueológico. Dicho informe, (elaborado por el D. Fernando Vela
Cossio); arqueólogo de la escuela técnica de la UPM, que trabaja para la empresa encargada de la demolición TRAGSA, es extremadamente vago. En él no se aportan datos de origen arqueológicos y se atreven en su valoración final a decir que como devolverlo a su estado
originales es difícil, ellos creen que la mejor solución sería demolerlo todo y adiós problema.
Qué tipo de arqueólogos son capaces de hacer tan fría valoración y derribar un pueblo que a la vista está que es Historia. Pueblo en el que quedan muchos antiguos habitantes vivos y que pueden ver cómo por segunda vez quieren deshacerse de su historia.
Después de este informe ahora le toca el turno a cultura y patrimonio. Que sin ningún reparo firman y acreditan como válido el informe.
Todo esto se traspasa a la jueza para que valore, y sin haber constado todavía la jueza nada en absoluto, el día 8 de marzo de 2021 la Junta ni corta ni perezosa decide dictar una resolución para ir ejecutando la sentencia por si sola poniendo hora y fecha (7:00h del día 10 de marzo de 2021) para comenzar a desalojar el monte Fraguas.
¿Qué está pasando? ¿A qué se deben estos giros inesperados de la Junta de Castilla la Mancha? ¿Están dando palos de ciego?
¿Saben lo que hacen o solo actúan por impulsos? ¿Qué está pasando?.
En vez de mover fichas para intentar hacer desaparecer del mapa el pueblo de Fraguas y diciendo que están atados de pies y manos, la junta podría renunciar a la responsabilidad civil, puede recalificar el terreno (como acaban de hacer con otras zonas del parque natural), puede
cumplir sus leyes y no demoler a ras del suelo, puede regularizar las edificaciones no sentenciadas y puede pedir la suspensión de las penas de cárcel de las personas condenadas.
Todo esto puede hacer la junta para mejorar la situación y dar una solución al conflicto de Fraguas.
Nosotras aquí seguimos y aquí seguiremos pidiendo justicia y defendiendo la historia, el patrimonio y el futuro del pueblo de Fraguas.
ALGRANO EXTREMADURA
Medio de Comunicación Libre
Para la difusión social de colectivos y movimientos, un espacio cercano al territorio para favorecer la crítica, el debate y la reflexión.