Comunicado a las vecinas y vecinos, desde la Algarroba Negra
Hola vecinas y vecinos, como ya os habréis dado cuenta un grupo de personas hemos decidido rehabilitar el antiguo almacén PONFRASA. Debido a la actual situación de abandono de este espacio y la dificultad que encontramos en la ciudad de Badajoz para acceder a espacios donde desarrollar actividades sociales, creemos que tiene sentido liberar espacios abandonados como éste y darles vida.
Somos conscientes de la dudas que os pueden surgir a la hora de pensar cómo nos vamos a relacionar con la vecindad. En ese sentido, os garantizamos que nuestra intención es la de una buena convivencia, respetuosa y amigable.
El que hayamos accedido a esta propiedad no es casualidad ya que sabemos que pertenece a una entidad bancaria, es decir, que no va en perjuicio de ninguna persona particular; y teniendo en cuenta la situación a la que el sistema financiero ha llevado al país, no nos parece inmoral utilizar las propiedades deshabitadas y en estado de deterioro para darles un uso social y colectivo, dando cabida a talleres gratuitos y actividades de todo tipo.
Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante y que los buenos guisos se hacen a fuego lento, pero es un trabajo que afrontamos con ilusión y ánimo de buena convivencia.
Ante cualquier pregunta que os surja no dudéis en venir y transmitírnosla.
Esperamos que este sea el principio de una bonita historia.
Un saludo, vuestras nuevas vecinas.
Escrito el 1 de Noviembre de 2017, y publicado en las puertas del centro social .
La Algarroba, es un espacio okupado y colectivizado, que surge de la necesidad de espacios autónomos e independientes y como forma activa de denuncia de la situación insostenible que se encuentra actualmente el «estado» del bienestar ante las problemáticas de acceso a vivienda y espacios de encuentros sociales autogestionados por y para las personas y grupos integrantes, así como la problemática ocupacional y el acceso al trabajo digno, como una alternativa al asociacionismo desvinculado de instituciones o de cualquier tipo de organismo político, religioso o sindical.
La participación activa en la algarroba es abierta y horizontal, un espacio para la unión y participación de colectivos y personas con carácter social y políticamente afines así como también es un sitio para experimentación y la creación de redes y proyectos para la autogestión local de las personas del entorno.
Las motivaciones que nos unen son la experimentación y prácticas entre iguales, como medio hacia una transformación de relaciones sociales mas colectivas, cooperativas y solidarias, desde un perspectiva critica al sistema económico y la crisis ecológica.