Colectividad Okupada La Algarroba Negra
Se ha liberado un espacio okupado en Badajoz el día 22 de Octubre de 2017, que hemos conformado como colectividad, con el fin de desarrollar y fomentar la participación y la cohesión del tejido social a nivel local, desde la practica directa de las relaciones de convivencia, un lugar para construir y crear, desde donde poder organizar nuestras necesidades y poner en practica, un espacio para compartir con los movimientos locales e individuos.
La Colectividad Okupada La Algarroba Negra, surge del interés de un grupo de personas que comparten inquietudes y una visión semejante del modo de ver y entender las relaciones de estas con su entorno, así como una afinidad en la manera de llevar a la practica iniciativas sociales a nivel local, que puedan ser usadas como herramientas para acercar esta manera de actuar, como vía de participación en la transformación social directa desde la autonomía, la autogestión, el apoyo y la solidaridad.
Pensamos que estas relaciones igualitarias son necesarias para poder crear espacios «libres» donde experimentar y llevar a la practica formas de vida alternativas que realmente cubran nuestras necesidades para llevar una vida digna, y no la forma dogmática que el sistema capitalista nos impone.
Como espacios y relaciones libres entendemos:
- La independencia de instituciones políticas, religiosas, sindicales o cualquier estructura que pueda condicionar la libre acción, ya que consideramos que este tipo de estructuras no ya solo condicionan, ralentizan y no protegen las condiciones sociales sino que desmoralizan las resistencias y desarticulan la respuestas de estas.
- La organización horizontal en afinidad, donde todas las personas tienen las mimas capacidades representativas y partan desde condiciones de igualdad. Que a través del dialogo, el debate y el consenso se tomen decisiones colectivas mediante asambleas. Que sean estos acuerdos y las personas los marquen sus pasos a seguir y que puedan crear estructuras no jerarquizadas desde la unión con otros grupos de manera concreta o colectiva.
- Las decisiones cotidiana de la vida diaria parte de nosotras mismas y nuestras necesidades, y es la responsabilidad y el compromiso de las personas que lo integran lo que hace conseguir crecer en nuestros objetivos.
Partiendo de la idea de crear comunidad desde espacios horizontales donde las relaciones puedan basarse en el libre acuerdo entre personas y grupos, que por afinidad o intereses comunes se auto-organicen de la manera que estimen oportunas.
Pensamos a nuestra manera entender, que la transformación social esta en la capacitación emancipadora de los individuos. Que la actitud de las acciones y la propaganda por el hecho son la manera de poder calar en la consciencia colectiva del entorno local. Que la mejor forma es crear redes comunitarias, empezar a crear lazos y herramientas que se ajusten a las necesidades propias, empezar a crear el dialogo mediante la practica diaria de nuestra vida y una alternativa socio-política real donde el poder resida en las asambleas y no en las cúspides de las organizaciones.
Nuestro posicionamiento socio/político no es movido por ningún posicionamiento único, si no la suma de unos valores consensuados puestos en practica para garantizar la participación en igualdad de todas.
Sabemos que salirse del camino marcado conlleva nuevos paradigmas, es justo en los margenes donde podemos empezar a sentir y experimentar la libertad, que yace presa en la linde de los territorios.
La Algarroba, es un espacio okupado y colectivizado, que surge de la necesidad de espacios autónomos e independientes y como forma activa de denuncia de la situación insostenible que se encuentra actualmente el «estado» del bienestar ante las problemáticas de acceso a vivienda y espacios de encuentros sociales autogestionados por y para las personas y grupos integrantes, así como la problemática ocupacional y el acceso al trabajo digno, como una alternativa al asociacionismo desvinculado de instituciones o de cualquier tipo de organismo político, religioso o sindical.
La participación activa en la algarroba es abierta y horizontal, un espacio para la unión y participación de colectivos y personas con carácter social y políticamente afines así como también es un sitio para experimentación y la creación de redes y proyectos para la autogestión local de las personas del entorno.
Las motivaciones que nos unen son la experimentación y prácticas entre iguales, como medio hacia una transformación de relaciones sociales mas colectivas, cooperativas y solidarias, desde un perspectiva critica al sistema económico y la crisis ecológica.